19.4.12

Gobierno firma acuerdo con los maestros urbanos

El conflicto gobierno y maestros urbanos llegó a su fin anoche, luego de siete días de huelga de hambre y encierro voluntario. Una prolongada reunión entre este sector y el Ministerio de Educación realizada ayer por la tarde, arribó a la firma de un acuerdo preliminar en el que se comprometen a crear una Comisión Técnica Tripartita (urbanos, rurales y gobierno) para delinear los términos de la nivelación salarial del 20%.

"Hemos firmado un acta de acuerdo con el gobierno. Con esto levantamos las medidas extremas del tapiado a nivel nacional", informó, Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos.

Términos del acuerdo. El convenio fue firmado en la clínica CIES, donde están los maestros Federico Pinaya y Andrés Quelca, que fueron obligados a salir la noche del martes del lugar en el que se encontraban tapiados por el riesgo para su salud.

"La comisión tripartita va a comenzar a evaluar, se va a dar también que se vaya trabajando en forma progresiva el incremento de horas y también de salario a los maestros en frontera y en áreas alejadas", informó el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas.

Por su parte, Baldivieso dijo que dicha comisión trabajará en un plazo máximo de diez días para establecer las modalidades de nivelación. "El trabajo técnico verá los parámetros de nivelación de forma gradual en los próximos dos años. Apenas termine la comisión su trabajo, se implementará el incremento", señaló.

El pedido de nivelación salarial del magisterio urbano, según el Ministerio de Hacienda requerirá unos 245 millones de bolivianos. Terrazas detalló que el primer punto del acuerdo señala que se nivelarán los salarios a los maestros urbanos que trabajan en las mismas condiciones que los rurales en áreas de frontera y áreas alejadas. En cambio, en zonas concentradas habrá una racionalización de esos establecimientos.

Un incremento en bono. El acuerdo, según Baldivieso establece que el bono a la permanencia, que se les paga cada año, se incremente de 845 bolivianos a 943 bolivianos. Terrazas anunció que también se hará un reordenamiento, a las horas de trabajo, tanto en el área urbana y de provincia, de acuerdo al requerimiento de cada unidad educativas.

Los tapiados. En Santa Cruz, hoy habrá una asamblea informativa en el Colegio Nacional Florida. Mientras tanto la dirigencia anunció que las clases serán normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario