8.4.12

Colegio Nacional Toledo cumple 49 años de servicio a la comunidad

El plantel docente, estudiantil y administrativo del Colegio Nacional Toledo celebra hoy 49 años de creación de su establecimiento educativo, ubicado en la localidad de Toledo, distante a 37 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

La mencionada unidad educativa fue fundada por el profesor Ciprián Lípez Uño el 8 de abril de 1963, en colaboración con las autoridades departamentales de educación de ese entonces, de acuerdo a la reseña histórica hecha por el ex alumno fundador y ex presidente del Centro de Estudiantes del citado colegio, Raúl Pérez Chino.

"En los primeros años, éramos pocos alumnos inscritos, pero muy ilusionados y al mismo tiempo muy responsables, porque los profesores eran normalistas que venían desde la ciudad de Oruro, con excepción de nuestro secretario regente, don Octavio Iquise, cuyo inmueble servía como aula para pasar clases", explicó.

Al mismo tiempo, recordó a los maestros que fueron parte del establecimiento, como Ciprián Lípez, Julián Ramírez, Gabriel Pérez, Carmen Mendoza, Ernesto Viraca, muchos de ellos ya fallecidos.

"Igualmente recordar a los compañeros del naciente colegio de entonces, el abanderado Félix Fuentes, además de Guillermo Yugar, Esteban Itamari, Félix León, Esteban Choque, Celestino Gutiérrez, Antolín Lapaca, Isidoro Huanca y muchos otros, que a la fecha se encuentran trabajando a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional", afirmó.

FUNDADOR

Por su parte, el profesor Ciprián Lípez Uño señaló que su establecimiento educativo es el primer en el nivel secundario que se creó en área provincial

Indicó que después de casi cinco decenios, los padres de familia, estudiantes y profesores decidieron cambiar la dirección humanística, al campo humanístico técnico, destinado a la industrialización de los recursos naturales de la provincia Saucarí, como la quinua, la cañahua, la carne y la lana de ovino.

Asimismo pidió exigir al Gobierno que cumpla con la Constitución Política del Estado, en lo que respecta a la responsabilidad financiera sobre la educación fiscal gratuita.

"Entendiéndose por gratuita que el Estado debe proveer al estudiante todo el alimento del día, la vestimenta, y todo el material didáctico, incluida la propiedad de computadoras, que puedan usar en casa junto a toda la familia. Cada alumno deberá hablar fluidamente y escribir correctamente tres idiomas, el español, el inglés y otro a escoger", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario