1.4.12

Colegio “Josefina Goitia” celebra su 75 aniversario

La unidad educativa “Josefina Goitia” (C. Ecuador y Baptista) celebró en días pasado sus 75 años de fundación, siendo la institución más antigua de educación alternativa. Cada año, la entidad otorga entre 60 a 70 libretas a bachilleres que, casi siempre, trabajan en el día y estudian en la noche.

El director Enrique Arce Balcázar señala que la institución educativa actual empezó siendo el colegio nocturno “Mariano Baptista”. Nació con primaria, luego tuvo educación alternativa con el Instituto Boliviano de Aprendizaje (IBA).

Desde 1987 tiene secundaria, Centro de Educación Media de Adultos (Cema).

El pasado el 17 de marzo, se recordó la fundación del colegio, y el 21 del mes la Asamblea Legislativa Departamental otorgó un reconocimiento por sus 75 años de continuo servicio.

Durante toda la gestión se llevarán a cabo condecoraciones y varias actividades. "Josefina Goitia dio servicio permanente a las clases más necesitadas, que por algún motivo y en algún momento, dejaron los estudios y luego retomaron el colegio teniendo ya un trabajo y responsabilidades. Al principio eran sólo obreros, pero luego llegaron las trabajadoras del hogar", recuerda Arce.

Arce es fundador de la educación de adultos hace 43 años, en 1969. Tiene en su memoria a varios alumnos, entre ellos a Pascualita Menchaca, hoy miembro de la Asamblea Legislativa departamental.

También entre los alumnos destacados está Álvaro Bonache, que obtuvo una beca en la Universidad Privada Boliviana por sus buenas calificaciones.

La infraestructura es compartida en la mañana con la escuela Cobija, y en la tarde con el colegio Mejillones. Cada año, egresan entre 60 a 70 bachilleres, cuenta con 340 alumnos regulares.

La enseñanza es semestralizada, es decir, un estudiante avanza dos cursos al año. Arce también estudió en un colegio nocturno y propone a los estudiantes esfuerzo y logros positivos. "Sólo la educación redime sin límite de edad y tiempo", señala Arce, animando a estudiantes de cualquier edad, seguir por el camino del conocimiento.

El maestro indica que a los estudiantes de su establecimiento se les da todas las facilidades para seguir estudiando: la asistencia es libre, siempre y cuando se presenten para los exámenes y entreguen sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario