27.12.11

Prevén designar en enero a directores de educación

La designación de autoridades locales a la Dirección de Educación, que estaba prevista para el pasado viernes, fue postergada hasta enero, debido a que varias impugnaciones a calificaciones de mérito fueron aceptadas.

La preocupación fue expresada por Gustavo Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba, encargado de fiscalizar el proceso de institucionalización de cargos jerárquicos del servicio educativo en el departamento de Cochabamba.

“Se presentaron tremendos líos en la última etapa del proceso de institucionalización de las direcciones distritales, debido a que muchos maestros aspirantes impugnaron la mala calificación de sus méritos y lograron que los mismos sean declarados procedentes, al extremo que se tuvo que modificar todo el listado de nuevas designaciones”, sostuvo.

Refirió que muchos maestros, virtualmente ganadores de los exámenes, con las impugnaciones declaradas procedentes, perdieron el primer lugar y aparecieron desde terceros hasta quintos, en la tabla de nuevas designaciones que debían haberse concretado, con la entrega de memorándums respectivos el pasado viernes, situación que dio lugar a otro tipo de reclamos.

Hasta el próximo 2 de enero, estimó que todos los problemas ocasionados por la impugnación de calificación de méritos serían superados para proceder este martes o mañana miércoles a más tardar, a la designación de la totalidad de los 46 directores distritales, incluidas las autoridades educativas de Cercado Uno y Cercado Dos, que en todo caso serán nuevas.

Como otro factor que retrasó la designación de nuevos directores distritales mencionó las discusiones políticas internas entre militantes de los partidos en función de Gobierno, concretamente entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB), que estarían pugnando por tener hegemonía en el área educativa del departamento. Refirió que hasta ayer el MAS tendría bajo su influencia alrededor del 50 por ciento de directores distritales, el PCB alrededor del 20 por ciento y los independientes sumarían el 30 por ciento restante.

“La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba teme que estas peleas internas de los partidos en función de gobierno, puedan romper el proceso de institucionalización de cargos educativos”, sostuvo.

Esperan calificar méritos de aspirantes a directores

La calificación de méritos de los aproximadamente 1.200 postulantes a direcciones de unidades educativas de las 16 provincias del departamento de Cochabamba, arrancará el 3 de enero, informó el Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos.


Refirió que el proceso de calificación de méritos y compulsa de aspirantes a directores de unidades educativas, debió haber concluido la anterior semana y que el 3 de enero todas las nuevas autoridades educativas debían iniciar las actividades preparatorias correspondientes a la gestión escolar 2012.


Respecto a la designación del nuevo Director Departamental de Educación informó que extraoficialmente fueron informados que los postulantes David Ovando del MAS y Jorge Ponce del PCB se disputan el cargo. En su criterio sería beneficioso que el Ministerio de Educación publique los resultados de exámenes, compulsa de méritos y defensa de proyecto, de ambos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario