15.12.11

Maestros piden postergar por un año aplicación de currícula educativa

La dirigencia de Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana pide al Gobierno que se postergue la aplicación de la nueva malla curricular hasta encontrar consensos con el sector.

Si el Gobierno omite el pedido, los maestros no garantizan el inicio de las labores escolares el próximo 2012.

El dirigente del sector Miguel Ángel Choque, en declaraciones al diario digital Oxígeno, ratificó esta posición porque hasta el momento no se llegó a consensos con el Ejecutivo para aplicar la Ley Avelino Siñani.

“Si hay una necesidad de tomar alguna medida en caso de que el Ministerio no atienda (esta demanda) si habrá movilizaciones”, dijo. Solicita un mayor debate durante el próximo año antes de la aplicación de la nueva normativa.

Las medidas de presión no serían sólo por este tema sino también por el económico, que dependerá de las negociaciones del incremento salarial.

La propuesta de malla curricular aún es cuestionada por parte de los dirigentes nacionales del Magisterio. Los dirigentes señalan que los desacuerdos no fueron superados a pesar de la reunión con el propio presidente Evo Morales, para tratar el caso.

Choque explicó que el magisterio está de acuerdo en que se modifique la currícula “pero no queremos que sea una imposición como lo fue con la ley de Reforma Educativa 1565, queremos que el maestro aporte desde su experiencia; si hacemos eso con toda seguridad vamos a tener éxito pero si vamos a repetir las políticas anteriores con toda la seguridad, vamos a tener oposición”, manifestó.

Algunos puntos del documento aún no fueron abordados entre las autoridades de gobierno y los dirigentes.

Por ejemplo, cuestionan la incorporación de materias técnicas porque chocará con la realidad de las unidades educativas, ya que para aplicar las nuevas materias técnicas se debe que pasar clases más tiempo del que se utiliza actualmente y “las unidades educativas no están construidas para responder a aquella situación”.

Los docentes prevén realizar encuentros departamentales para analizar el tema y luego una encuentro nacional donde se elabore un solo documento donde este plasmado sus observaciones que será presentado al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario