12.12.11

LA POSALFABETIZACIÓN instalará puntos en toda la chiquitania

El Ministerio de Educación informó que instalará puntos de posalfabetización del Programa Yo sí Puedo Seguir en la zona de la chiquitania, tras la firma de un acuerdo con la Organización Indígena Chiquitana (OICH) el fin de semana en la localidad de Concepción.

La posalfabetización es la segunda fase después del proceso de alfabetización que se desarrollo entre 2006 y 2008, cuando más de 800 mil personas aprendieron a leer y escribir, y Bolivia fue declarada libre de analfabetismo.

De acuerdo con el documento, los pueblos de la chiquitania deberán colocar la infraestructura en unidades educativas necesarias y el Ministerio de Educación a los facilitadores que enseñarán en el idioma de cada municipio.

El cacique mayor del Pueblo Chiquitano, José Bailaba, manifestó que la articulación con el ministerio es única, porque en esa región existe la necesidad de fortalecer la posalfabetización. Los chiquitanos también entregaron proyectos para ser ejecutados con el Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Por su parte, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la voluntad de desarrollo de la región mediante el fortalecimiento de la educación.

Formación Técnica

Por otro lado, a través del Viceministerio de Educación Alternativa incorporará en los centros de educación alternativa e institutos técnicos las áreas de Ecoturismo, Agricultura, Forestería Comunitaria y Medicina Tradicional, que permitirá a los jóvenes y adultos mayores una formación de técnico medio en la chiquitania.

En la oportunidad también se programaron los talleres de socialización del currículo educativo que se aplicará a partir de 2012

La chiquitania comprende las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandóval y Germán Busch del departamento de Santa Cruz. En estas regiones se pueden observar los famosos templos de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel y San Rafael.


Normal de Concepción incorpora internado

La Escuela Superior de Formación de Maestros en la localidad de Concepción, ubicada en la chiquitania, incorporó la modalidad de internado para la formación de estudiantes de comunidades alejadas, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación.

En un acto de inauguración, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó la infraestructura, además de camas, vajillas entre otros elementos que se requiere para el internado.

La Escuela de Formación de Maestros en esa ciudad funciona desde 2009 y ahora amplía sus servicios a más de 30 estudiantes. Aguilar anunció que luego se instalarán bibliotecas para mejorar la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario