20.12.11

Computación e idiomas serán impartidas en aulas desde 2012

Los estudiantes de los primeros dos cursos de primaria y secundaria tendrán como nuevas materias a computación e idiomas, desde el primer día de clases en febrero, cuando empezará la aplicación del nuevo currículo educativo.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que a partir del primer día de clases de 2012 los estudiantes de los primeros cursos de primaria y de secundaria experimentarán las modificaciones que se han hecho al sistema educativo nacional, con relación a la pasada gestión escolar.

Así “iniciarán el conocimiento del manejo de computadoras y el aprendizaje de idiomas será reforzado”, afirmó y dijo que esos cambios, especialmente en la materia de computación, dependerán de las condiciones y el equipamiento de cada unidad educativa. “No aplicaremos computación si no hay el equipamiento necesario”, remarcó.

El nuevo currículo se aplicará desde el 6 de febrero de 2012, cuando se inicie la gestión escolar. Éste respaldará la nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010.

Respecto al idioma, el viceministro explicó que los estudiantes aprenderán el idioma nativo de la región donde habiten -por ejemplo aymara, en La Paz- y un idioma extranjero.

Sin embargo, la aplicación del plan se dará una vez que el mismo sea consensuado con el magisterio, padres de familia, organizaciones de estudiantes de secundaria y sociales.

Cambio de nombre en materias

Otro de los cambios que se verificará desde el inicio de gestión escolar, según Aguirre, será en los nombres de ciertas materias. Por ejemplo, religión se denominará valores, espiritualidades y religiones.

En el ciclo de primaria “no habrá más cambios”, pero sí en secundaria, apuntó. Se incorporarán las materias de computación, idiomas y educación productiva. Esto hará que los estudiantes pasen clases incluso los días sábado, en colegios privados y públicos. En esta línea, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a RTP que en primero y segundo de secundaria se llevará educación vocacional.

Pero “el cambio no será brusco y dependerá mucho de lo que existe y de las condiciones materiales que tendrán las unidades educativas”, remarcó Aguirre en contacto con este medio.

Hace un mes, Aguilar dijo que requerirá 11.000 ítems para aplicar el currículo en cuatro años.

Maestros aún no dan propuestas
El magisterio nacional aún no entregó su propuesta de modificación a la nueva malla curricular al Ministerio de Educación.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Baldivieso, “hasta la fecha aún no se presentó una propuesta al currículo porque se la está trabajando”.

Explicó que actualmente el magisterio elabora una propuesta, pero la misma debe ser socializada y consensuada entre todos los maestros del país, antes de presentarla al ministerio.

Aclaró que las modificaciones sólo se realizarán, en principio, en el currículo de los primeros cursos, ya que serán éstos los que se deben aplicar en 2012.

Sin embargo, todo el currículo se concluirá a finales de febrero.

En este marco, aclaró que las capacitaciones que debían darse a los maestros en enero serán postergadas para más adelante.

Entre tanto, el Ministerio de Educación ya recibió propuestas de los padres de familia, las organizaciones sociales, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario