29.3.11

En la escuela "Dios es Amor" alumnos pasan clases en pésimas condiciones

Alumnos de la escuela "Dios es Amor", ubicada en el barrio del mismo nombre, (Distrito 4), desarrollan actividades escolares hacinados y en condiciones pedagógicas no apropiadas, debido a que la construcción del proyecto de la Unidad Educativa, recién será entregado de forma provisional este miércoles 30 de marzo.

En condiciones precarias e improvisadas, niños que cursan el nivel inicial y primario, pasan clases en ambientes no aptos para que se desarrolle el proceso enseñanza aprendizaje de forma óptima, pues un ambiente de su Casa Comunal y viviendas particulares de esta populosa zona, sirven para este efecto.

La Casa Comunal acoge a estudiantes de cuatro cursos de diferentes niveles, el ambiente está dividido en dos por una tela vieja, obviamente, las maestras que dictaban materias como lenguaje o matemáticas, tenían que realizar esfuerzos para que los niños espalda con espalda se concentren y presten atención.

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, informaron la pasada semana que se realizó la entrega provisional el pasado 24 de marzo y que la entrega definitiva se realizaría el 10 de mayo, debido a que la empresa constructora Navla Ltda, ejecuta la complementación de ciertos ítems.

Sin embargo la directora del establecimiento Gloria Romano y la presidenta de la Junta Escolar, Lucía Condori, explicaron que no hubo tal entrega provisional, pues ese día se desarrollaban actos de aniversario de la escuela por sus dos años de vida, acontecimiento al que asistieron autoridades del municipio.

"Cuando se realiza una entrega provisional se trata de ocupar la infraestructura, la obra debe estar concluida y en el tiempo que se establece para la entrega definitiva. Como en todo proyecto se presentan observaciones que deben ser subsanadas, ahora la Alcaldía reconoció que no existió esa figura y nos dijeron que nos harán la entrega provisional este miércoles", explicó Romano.

El compromiso para consolidar el proceso previo a la entrega definitiva, manifiesta por ejemplo que el patio aún de tierra será compactado con grava y luego se realizará un proyecto complementario para pavimentar el principal espacio abierto. Asimismo, la dotación de agua potable y de electricidad en algunos ambientes que no cuentan con el servicio.

En el caso del mobiliario, el Municipio se comprometió a dotar de muebles escolares usados, en tanto se efectúe el proceso legal para la adquisición de moblaje nuevo. Esta entrega también contempla todos los detalles del proceso constructivo, tomando en cuenta que se concluyó con la obra gruesa.

En tanto los niños pasan clases en pupitres bipersonales viejos y en otros casos en sillas y bancas de los vecinos.

"Esperamos que la Alcaldía cumpla esta promesa, en el tem
a del mobiliario nosotros esperaremos, pero queremos adelantar que si no se produce la entrega tendremos que realizar movilizaciones en demanda de aquello", amenazó la directora del establecimiento, Gloria Romano con el apoyo de la presidenta de la Junta Escolar, Lucía Condori.

Por otro lado, como Junta Vecinal y Escolar solicitarán que se mejore los accesos a la infraestructura educativa, tomando en cuenta el terreno que actualmente por las persistentes lluvias es inestable, existen charcos de agua y focos infecciosos por la aglomeración de desechos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario