29.10.10

Santa Cruz Las clases no terminarán la misma fecha Colegios. Varios trabajarán más de 200 días hábiles. Hay molestia

Las clases en las unidades educativas fiscales y particulares no finalizarán la misma fecha. La circular Nº 28/2010 del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno instruye a los directores de los colegios fiscales y de convenio que hasta el 26 de noviembre deben finalizar las clases; del 29 al 10 de diciembre será el periodo de reforzamiento y el 17 del mismo mes, la clausura del año escolar y la entrega de libretas.
Los colegios particulares, según la normativa, deben terminar las clases hasta mediados de noviembre y cerrar el año escolar el 30 del mismo mes. No obstante, algunos colegios privados están concluyendo el año la próxima semana.
El director del Seduca, Bartolomé Puma, dijo que se tuvo que modificar el calendario escolar para recuperar los cinco días de inactividad por la ampliación de la vacación invernal y así cumplir con los 200 días hábiles de clases.
Sin embargo, algunos directores observan esta nueva disposición, pues aseguran que ya repusieron esos cinco días, por lo que creen que las labores deberían concluir el 26 de noviembre, tal como estaba previsto a principio de año.
María Consuelo Roca, directora de primaria de la escuela Obispo Santistevan, comentó que los estudiantes pasaron clases los sábados y salieron más tarde de lo acostumbrado para reponer los días perdidos, pero las autoridades no quieren reconocer esta situación. Similar es la opinión de la directora del colegio Mamerto Oyola, Marlene de Román. Allí ingresaron más temprano y salieron más tarde para reponer el alargamiento del descanso de invierno. Además no acataron las huelgas. “Tenemos que acatar lo que ellos dicen”, dijo e indicó que al final cumplirán más de 200 días hábiles de trabajo.
Los maestros dicen que pasar clases en diciembre es antipedagógico por el intenso calor, pues es difícil mantener atentos a los escolares.
Otro de los colegios que no paralizan clases para el Día del Estudiante ni para el Día de la Madre, como otros, y que además trabajan los sábados es el Monseñor Santistevan, turno de la mañana, por lo que no ven necesario alargar las actividades hasta diciembre. “La instructiva obligará a modificar el calendario interno”, explicó la directora Graciela Chávez.
Mirian Beatriz Zamora, directora del Colegio Cnl. Ignacio Warnes dice que son disposiciones de las autoridades superiores y hay que acatarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario