9.9.10

Las mujeres llevan la batuta en curso de postalfabetización

Pucarani fue el escenario para la entrega de certificados

“Las mujeres teníamos miedo hablar y participar en las reuniones, ahora podemos discutir y aprender junto a nuestros hijos”, expresó ayer Cecilia Zegales, quien participa en el programa de postalfabetización Yo Sí Puedo Seguir. Ella forma parte del ‘ejército’ de inscritos –75 por ciento mujeres y 25 por ciento hombres– que en dos años culminará la primaria.

En conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Programa Nacional de Postalfabetización entregó 386 certificados a las personas que alcanzaron el equivalente al segundo curso de primaria en el municipio de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

Zegales contó que hace muchos años abandonó el primer curso de primaria, pero hace dos años retomó los cuadernos y lápices, lo que le permite discutir y hablar con sus hijos y esposo sobre varios temas.

La asesora de la Brigada Venezolana del Programa de Postalfabetización, Vilma Campos, dijo que las mujeres son constantes en la asistencia a clases, pese a que atienden a sus hijos y las labores del campo.

Desde su inauguración, el 22 de marzo de 2009, el Programa Nacional de Postalfabetización beneficia a 175.000 personas mayores de 15 años sin acceso previo a la educación primaria. Las unidades educativas, cárceles, barrios, asilos de ancianos, cuarteles, iglesias, sindicatos, juntas vecinales y otros sirven de sede a los 11.742 puntos creados en todo el país, en algunos de los cuales también reciben atención las personas con discapacidad.

En América Latina, Bolivia es el tercer país que se declaró territorio libre de analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario