30.9.10

Bono Juancito Pinto: 1,8 millones de alumnos recibirán el beneficio

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, iniciará el pago del bono Juancito Pinto el 4 de noviembre, en un acto oficial en el coliseo cerrado de la ciudad de Oruro. Más de 1,8 millones de alumnos de las escuelas fiscales de todo el país recibirán el beneficio.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, informó que los ministros y otras autoridades se movilizarán a otros departamentos para iniciar el pago del beneficio de 200 bolivianos anuales a los escolares.

“El 4 de noviembre se iniciará el pago del bono Juancito Pinto, en el marco de la programación que se tiene, siendo el acto central en Oruro y a partir de ello el Vicepresidente y los ministros estarán en todos los otros departamentos, en algunas provincias, concretando el pago del bono”, explicó a los periodistas.

Sostuvo que en las zonas de difícil acceso, el pago del bono estará bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas (FFAA), tal como sucedió los pasados años, debido a su capacidad logística de llegar a todo el país. Los militares conforman equipos pagadores conformados por conscriptos e instructores que recorren el campo.

verificar inscripción

El ministro recomendó a los padres de familia o tutores exigir a los directores de las unidades educativas la lista de los alumnos para que no se repitan experiencias anteriores en las que no fueron incluidos.

Manifestó que el año pasado, en algunos centros escolares de Tarija, varios alumnos no estaban incluidos en las listas, lo que provocó reclamos airados de los padres de familia.

“Este año hemos regularizado el sistema y todos los alumnos están incluidos, pero es importante que se verifique in situ los nombres antes del 4 de noviembre”, reiteró.

El beneficio fue creado con el objetivo de que los estudiantes no abandonen las aulas por diferentes circunstancias. Después de cuatro años, el nivel de deserción se redujo del 5,2 por ciento al 2,8 por ciento.

En 2006, el bono benefició a 1.085.360 alumnos de primero a quinto de primaria. En 2007 llegó a 1.400.627 niños de primero a sexto de primaria. En 2008 el beneficio cubrió a 1.681.135 alumnos de primero a octavo. En 2009 el bono se pagó a 1.804.800 alumnos de primero a octavo de primaria, educación alternativa y especial.

En los cuatro años de vigencia, la inversión social llega a 1.200 millones de bolivianos, que beneficiaron a los estudiantes de las escuelas públicas del país, cuyos recursos provienen de la nacionalización de los hidrocarburos encarada por la administración del presidente Evo Morales.

El bono Juancito Pinto es un beneficio de 200 bolivianos para niños de primero a octavo de las unidades educativas públicas y en esta gestión favorecerá a más de 1,8 millones de estudiantes, con un fondo de 380 millones de bolivianos.

PAPÁS O TUTORES

De acuerdo con la normativa, los beneficiarios deben recoger el bono de 200 bolivianos con la presencia de los padres o tutores, además deben presentar el carnet de identidad.

La mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en el área urbana, que representa el 60 por ciento, y el 40 por ciento restante está en el área rural, según datos.

El pago puede extenderse en proximos años al ciclo inicial. El Ministro de Educación recordó que está en vigencia la Ley 1565 de la Reforma Educativa, que establece el ciclo inicial como no obligatorio.

“Una vez aprobada la Ley Avelino Siñani, que incorpora el componente de inicial como obligatorio, inmediatamente se hará la reprogramación e incorporación de inicial a ese beneficio”, puntualizó la autoridad.



Bajan índices de deserción escolar

El bono Juancito Pinto incrementó la asistencia de estudiantes a las aulas, porque antes de que se instaure el beneficio sólo seis de cada 10 niños asistían a la escuela, ahora ocho de cada diez van en busca de conocimientos, según datos del Ministerio de Educación.

Los estudiantes abandonan la escuela por varios factores, entre ellos la falta de recursos económicos, que impiden la compra de útiles escolares; la economía rural tiene sustento en la agricultura de subsistencia, por lo que los menores colaboran en las tareas agrícolas. A ello se suma que deben recorrer largas distancias para llegar a un establecimiento educativo o la permanente migración campo-ciudad

El beneficio se cancela gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, encarada por el gobierno presidido por Evo Morales Ayma, que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los ingresos que provienen de la exportación de gas a Brasil y Argentina.


El pago demanda Bs 380 millones

El pago del bono Juancito Pinto demandará un desembolso de 380 millones de bolivianos con el fin de cancelar a todos los estudiantes de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales de todo el país.

Las fuentes de financiamiento son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aportará 70 millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dará 30 millones y el Tesoro General de la Nación (TGN) 280 millones. En el área rural, las Fuerzas Armadas cancelarán el beneficio a todos los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario