19.1.10

UN PASO ADELANTE Potosí supera conflictos de filas anticipadas en inscripciones escolares


Las inscripciones para los primeros cursos, fundamentalmente en el ciclo secundario, será hasta mañana, miércoles. A partir del jueves las inscripciones se normalizarán en sus colegios

Toda la planificación previa que se realizó para el inicio de las inscripciones escolares tuvo sus efectos, puesto que en su primera jornada, ayer, no se registraron mayores problemas por lo que, se puede afirmar que en Potosí se superaron los conflictos de las filas anticipadas.

Una mayoría de los padres de familia comprendió que las estrategias que se aplicaron, eran precisamente para evitar que muchas personas pernocten durante dos semanas haciendo filas para lograr una plaza en un determinado establecimiento escolar del centro de la ciudad, además de erradicar la comercialización de las fichas.

Ayer surgieron filas paralelas en algunos colegios. Pero, el trabajo que cumplieron los efectivos policiales fue relevante, puesto que hicieron cumplir lo que se dijo.

Solo fueron validadas las filas que se efectuaron a partir de las 7:00 de ayer lunes y no así las que de manera anticipada se efectuaron y en las que, incluso se llamaban listas con cierta frecuencia.

Defensor del Pueblo

Un hecho que fue grato en la jornada de ayer, es que la representación Departamental de la Defensoría del Pueblo, desplegó a todo su personal para que haga un seguimiento a este proceso de inscripciones y de manera abierta, apoyó la estrategia que erradicó las filas anticipadas, la discriminación y el cobro indebido de algunos dineros.

Ayer delegados de esa entidad estaban en diferentes establecimientos educativos en la mañana y también por la tarde, para verificar si es que se cometían algunos atropellos en contra de los derechos de las personas.

Sin embargo, dispuso también de profesionales abogados que fueron los encargados de atender los requerimientos de padres de familia y estudiantes en sus oficinas ubicadas en calle Bolívar.

Declaración jurada

Otro de los aspectos que ayer se cumplió, fue la firma por parte de los padres de familia, de declaraciones juradas respecto al domicilio real que tienen. Ante algunas dudas que surgieron sobre el domicilio de los estudiantes y para evitar que se violente el RUDE, se opto por hacer firmar a los papás o tutores esas declaraciones juradas y, en caso que se identifique la falsedad de la misma, se procederá a trasladar a ese estudiante a la zona que le corresponde y quedará sin efecto su registro en el establecimiento que lo hubiese hecho.

El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, anticipó que a partir del lunes, técnicos de esta entidad verificarán si las direcciones que se hicieron conocer son realmente verídicas para consolidar la inscripción o caso contrario, dejar sin efecto la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario