20.1.10

Ministerio de Educación halla irregularidades en 2 colegios

Dos primeros indicios de irregularidades en las inscripciones descubrió ayer el Viceministerio de Educación Regular en un recorrido realizado en cuatro colegios privados y fiscales de La Paz.

La primera supuesta irregularidad se registró en la unidad educativa de convenio Cristo Rey-Fe y Alegría, de la zona de Sopocachi. A las 10.00 llegó al colegio una comitiva integrada por el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, y el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Ramiro Guerrero.

Allí, las autoridades constataron la denuncia de un padre de familia que se quejó por el cobro de 85 bolivianos de la Junta Escolar. Incluso, el denunciante fue golpeado por un grupo de personas por realizar la acusación.

A las 11.00 se registró el segundo indicio de irregularidad. Ocurrió en el colegio María Auxiliadora, en la zona de San Pedro. Un grupo de padres de familia mostró a La Prensa los contratos que tuvieron que firmar con la cláusula de retroactividad y el cobro por el uso de internet.

El artículo quinto del contrato entre el colegio y el padre de familia dice textualmente: “Se procederá al reajuste del costo educativo con carácter retroactivo para la presente gestión 2010… debe tener una relación directa con el aumento salarial y con carácter retroactivo desde el inicio de la presente gestión”.

En el artículo sexto del contrato se menciona que los alumnos entre sexto y octavo de primaria deben pagar la suma adicional de 150 bolivianos por el uso de internet.

Al ser consultado sobre este contrato, el viceministro Jiménez informó que en el nuevo Contrato de Servicios Educativos no se colocará el punto de la retroactividad ni del aumento salarial, ya que está congelado hasta mayo y no se define todavía sobre cuánto será el aumento.

Dijo que ni bien se llegue a un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), empezará a regir ese documento y anulará el primer contrato firmado por los padres de familia.

La hermana Lourdes Mollinedo, del colegio María Auxiliadora, explicó a La Prensa que el punto de “retroactividad” lo colocó conforme a una circular que le envió Andecop. Sobre el pago extra del uso de internet, dijo que existe un acuerdo entre los padres de familia y el colegio. Pero añadió que los documentos aún no los firmó ella, así que pueden ser disueltos hasta esperar los nuevos contratos del Ministerio.

Las sanciones en los colegios van desde llamadas de atención hasta las clausuras de los centros educativos privados y públicos que realicen cobros irregulares, informó el Viceministro.

En el colegio fiscal República de Cuba, en San Pedro, y en el colegio privado Vida y Verdad, de Bajo Següencoma, no se hallaron irregularidades.

El presidente de la Federación de Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, dijo que solicitó una audiencia con el jefe de Estado, Evo Morales, para que intervenga directamente en este tema.

El Reglamento 001/10 obliga a los colegios particulares y de convenio el cobro de sólo diez cuotas escolares. Prohíbe el cobro de matrícula y otros montos adicionales.

En el colegio María Auxiliadora se cobra por el uso de internet.

El contrato está casi listo

El nuevo Contrato de Servicios Educativos entre el padre de familia y el colegio está casi listo. Así lo confirmó ayer a La Prensa el vocero de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Adolfo Vega.

Sobre el tema de la retroactividad, informó que la propuesta de Andecop es que se coloque un compromiso en el que se informe al padre de familia que a partir de mayo podrá haber un incremento de pensiones. Pero explicó que no se utilizará la palabra “retroactividad”, ya que causa susceptibilidad en los padres.

Dijo que Andecop —institución que representa a 220 colegios privados de Bolivia— acepta el nuevo reglamento y que los colegios que no lo hagan tendrán que someterse a las sanciones que ordena el Ministerio de Educación.

“Para mañana (hoy) es muy probable que el nuevo contrato esté listo. Nuestros abogados se están poniendo de acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario