7.1.10

La pensión escolar en colegios privados está congelada hasta mayo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la pensión escolar en los colegios particulares del país se mantendrá hasta mayo de este año, mes en el que el Gobierno fijará el porcentaje de incremento salarial para los trabajadores.

La autoridad de educación explicó que una de las determinaciones que se asumió es que el alza en la cuota escolar no sea superior al índice del aumento en los salarios. “Si no hay incremento salarial hasta mayo, hasta mayo no pueden subir las pensiones”, sostuvo Aguilar.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó que como todos los años, en esta gestión se conocerá el 1 de mayo, Día del Trabajador, el incremento salarial.

Aguilar también anunció que brigadas de su despacho harán inspecciones en colegios particulares durante la etapa de inscripción, para verificar que no se cobren matrículas a los alumnos.

Por otra parte, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, entregó ayer a los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) un modelo del contrato que deben suscribir las autoridades de los colegios privados con los padres de familia, durante la inscripción para la gestión lectiva de este año.

Tras una reunión que duró una hora y media, Jiménez y los representantes de la Andecop, al mando de su presidente Julio Loayza, declararon un cuarto intermedio.

“Primero se ha entregado el formulario construido por el Ministerio (de Educación) como una propuesta de convenio de partes entre los beneficiarios y los establecimientos educativos. Las personas de la Andecop van a llevar (el documento) para su análisis a una reunión que van a tener el día viernes, es un ampliado nacional y lo van a considerar, no han aceptado ni lo han rechazado, sólo se trata de un documento base”, dijo Jiménez.

Explicó que en años pasados también había un contrato entre colegios privados y padres de familia, pero que en esta gestión el Ministerio de Educación intervendrá y fiscalizará el proceso y el cumplimiento.

Jiménez explicó que esta fiscalización es realizada en el marco de la nueva Carta Magna.

EL CALENDARIO

La matriculación • La inscripción de alumnos para la gestión 2010 empezará este lunes 18 de enero. El Ministerio de Educación advirtió que está prohibido el cobro de matrículas en los colegios particulares.

Las clases • Las labores escolares en todo el país empezarán el lunes 1 de febrero, según anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El calendario en los departamentos estará regionalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario