5.1.10

Empiezan a aplicar reglamento para categorizar a los colegios

Desde esta semana hasta el 15 de enero, el Ministerio de Educación tiene previsto aplicar la primera fase del reglamento de categorización a los colegios privados de Santa Cruz, con el fin de regular su funcionamiento. Así lo confirmó el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) dependiente del Gobierno, Rodolfo Alborta.
De acuerdo con Alborta, se prevé que hoy llegue a la capital cruceña una comisión del Ministerio de Educación para iniciar el trabajo en las diferentes unidades educativas particulares. El fin es que hasta el 18 de enero, fecha establecida para el inicio de las inscripciones escolares, se haga una evaluación de los diferentes centros y en base a tal información los colegios deberán suscribir contrato con los padres de familia, en los que deben especificar dos elementos: los servicios educativos que el establecimiento prestará a los estudiantes y el monto económico que los tutores deben pagar durante la gestión, en las diez mensualidades.
Según el director del Seduca, se han establecido tres categorías. En la primera se encuentran los colegios que ofrecen condiciones óptimas de enseñanza, buena infraestructura y equipamiento; en la segunda, aquéllos que tienen buena enseñanza e infraestructura, pero no cuentan con áreas recreativas y; en el tercer lugar, están los que cuentan con edificios propios, pero cuyos espacios no son amplios.
De acuerdo con Alborta, los centros educativos que no cumplen los requisitos mínimos para su funcionamiento serán cerrados. Entre éstos se encuentran los que operan en domicilios particulares.
Victoria Mendoza, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop), manifestó que aún no ha recibido una información oficial sobre la llegada de la comisión del Ministerio de Educación. No obstante, aseguró que no se oponen al proceso de evaluación porque, afirmó, ya cumplen con todas las exigencias del Gobierno.

Bachilleres protestan por demoras en los trámites
Bachilleres se quejaron ayer por las demoras en la legalización de libretas escolares, que se realiza en el Seduca oficial. Aseguran que requieren con urgencia dichos documentos para poder inscribirse en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la universidad estatal.
Varios afectados indicaron que, inicialmente, el Seduca fijó para el 15 de diciembre la entrega de las libretas, pero después la fecha fue pospuesta para el 4 de enero. Ayer nuevamente les pidieron que regresen el día 11.
“Necesitamos los documentos para inscribirnos en la PSA y nos tienen a vueltas”, dijo una bachiller, que estaba en la fila.
Una funcionaria del Seduca les pidió comprensión, al indicar que esa oficina también debe atender a los estudiantes de las provincias.

Está prohibido el cobro de matrícula
Rodolfo Alborta, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) dependiente del Gobierno, reiteró ayer que está terminantemente prohibido el cobro de matrículas en los colegios privados y advirtió que habrá sanciones para los establecimientos que no cumplan con esta disposición.
La advertencia la hizo a raíz de que un colegio privado publicó una solicitada en un medio de comunicación escrito en la que conmina a los padres de familia a cancelar la matrícula en una cuenta bancaria para poder registrar a los estudiantes.
Aseguró que el departamento de asesoría legal tomó conocimiento de esta situación y está estudiando los mecanismos para la aplicación de las sanciones. Dijo que, según la normativa, los infractores pueden ser pasibles a descuentos de un 10% del total de sus ingresos.
Por otro lado, reiteró que, en ningún caso, los colegios pueden cobrar más de diez pensiones y que el incremento de las mensualidades no puede exceder el 4%. Entre los colegios que han elevado el precio de sus pensiones está el Cristo Rey y el Cervantino, que subió de Bs 180 a 200, según los padres de familia.

Para saber

- Registro. Las inscripciones escolares comenzarán el 18 de enero en colegios privados y fiscales, en todo el territorio nacional. En los establecimientos públicos el registro es automático en la mayoría de los cursos, sólo deben registrarse los estudiantes del nivel inicial, los del primero de primaria y los del primero de secundaria.

- Clases. Las labores educativas se iniciarán el 1 de febrero en todo el territorio nacional.

- Vacaciones. El descanso pedagógico será regionalizado, en función de la temperatura y las actividades económicas de cada zona.

- Uniformes. Están prohibidos y, si hubiese un acuerdo con los padres, éstos tampoco son obligatorios, informó el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario