18.1.10

El contrato es obligado para los colegios

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió anoche que el incumplimiento de los colegios a la firma del modelo de contrato que fue emitido por ese despacho será considerado como desacato a la ley.

“El incumplimiento a esta norma será considerado como desacato a la ley y a las normas vigentes en nuestro país”, advirtió el titular de Educación.

Hoy empezará la inscripción en todos los colegios fiscales y privados del país. Aguilar indicó que en el caso de los establecimientos particulares, los padres de familia no deberán erogar ningún monto adicional a la pensión pagada el año pasado, más aún por el concepto denominado matrícula.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), en una “circular urgente” emitida el viernes 15, indica en su artículo cuarto que “Hasta el momento pese a las variadas reuniones, con personeros del Ministerio de Educación, no ha sido posible consensuar el Contrato de Prestación de Servicios Educativos; en tal circunstancia, hasta ultimar aspectos de fondo y forma del documento, se procederá a la inscripción de alumnos y alumnas de acuerdo a la documentación de la gestión anterior”.

Anoche, Aguilar ratificó que el contrato de prestación de servicios educativos es un documento que está vigente en la presente gestión y que es una norma legal que debe ser acatada por todas las unidades educativas privadas.

En ese sentido, afirmó que el contrato en cuestión es uno de los requisitos establecidos en la Resolución 001/2010, documento que las unidades educativas privadas deberán firmarlo con los padres o tutores en el momento de la inscripción.

Otro punto en discusión es el tema del alza de pensiones, que será aclarado el 1 de mayo, cuando el Gobierno defina cuánto será el incremento salarial. El incremento de cuota tendrá la misma cifra porcentual.

Mientras Andecop dice que el cobro de ese incremento será con retroactividad al inicio de gestión, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, dijo que no es retroactivo.

En La Paz, ayer, en algunos colegios fiscales, padres de familia formaron filas y durmieron allí.

El calendario

La inscripción • Hoy empieza el periodo de inscripción en todos los colegios fiscales y particulares del país. Según la Resolución 001/2010 del Ministerio de Educación. La fecha de cierre de matriculación será 15 días hábiles después de iniciadas las labores escolares; luego no se aceptarán más inscripciones.

Las clases • El lunes 1 de febrero empezarán las clases en todo el país, según la Resolución 001/2010. Las vacaciones de invierno será definidas por cada una de las direcciones departamentales de Educación, según agrega el mismo documento aprobado por el Ministerio de esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario