10.1.10

Don Bosco readmite a alumnos echados

Los padres y alumnos afectados con la medida tomada por el colegio Don Bosco ayer pudieron dar un respiro. Pasado el mediodía se aglomeraron en las afueras del establecimiento educativo esperando que salga la lista de los alumnos observados, que luego de ser analizados sus casos fueron nuevamente aceptados. Repetidas veces, el director Luis Chamizo salía a leer la lista de los alumnos readmitidos. Muchos padres se comían las uñas, se apretaban los dedos y hasta cerraban los ojos con la esperanza de escuchar el nombre de sus hijos.
Wálter Gutiérrez, que tiene a sus dos hijos desde hace cinco años en dicho colegio, dijo que todos los padres afectados tuvieron que escribir una carta justificando por qué sus hijos deben permanecer en este establecimiento educativo y que no son personas pudientes como para inscribirlos en colegios privados.
En una pequeña discusión con el director Chamizo, éste le dijo que a pesar de que sus hijos fueron retirados, él los traería el primer día de clases. A la vez, una abuelita que quiso mantener el anonimato acotó que sus nietos fueron rechazados porque no tenían los recursos para pagar la mensualidad de Bs 78 que se cancela por alumno. “Nos atrasábamos en las mensualidades y luego nos adelantábamos en el pago; igual los sacaron a mis pequeños”, dijo.
Desesperados por solucionar este conflicto, entre todos los padres se redactó una carta y se la envió a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y el Defensor del Pueblo explicando lo que está sucediendo en el colegio y haciendo notar la discriminación respecto a la admisión de los alumnos y su derecho a la educación. La abogada del Defensor del Pueblo les informó de que si el Servicio Departamental de Educación (Seduca) que depende del Gobierno no da solución al problema, ellos iniciarán una investigación.
Padres de familia se quejaron diciendo que el año pasado los profesores hicieron llenar un cuestionario a los alumnos sin su autorización, preguntándoles a qué se dedican sus padres, cuánto ganan, dónde viven, cuántos dormitorios tienen, si tienen vehículos, si tenían Internet, TV cable. A los padres también se les pidió un informe detallado de los ingresos económicos y bienes que poseen.
En un informe, Chamizopuntualizó que el colegio tiene 1.772 estudiantes regulares; de ésos, unos 300 fueron observados y, finalmente, 150 retirados porque sus padres tienen las condiciones para inscribirlos en colegios particulares, puesto que cuentan con casa propia, vehículos caros y perciben ingresos que oscilan entre los Bs 2.500 y Bs 10.000, con los que pueden costear una educación privada.
El director de Transparencia del Ministerio de Educación, Ramiro Guerrero, dijo que se espera el informe del Seduca para analizar el tema.
Mañana seguirá saliendo lista de alumnos readmitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario