12.1.10

Colegios ya no pueden exigir la compra de útiles en una librería

Adquirir la lista de útiles escolares en un solo lugar ya no es obligatorio. Con el nuevo contrato de prestación de servicios, ningún centro educativo privado podrá instruir a los padres de familia a adquirir los útiles escolares únicamente en una editorial, una empresa o una librería.

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, basándose en el nuevo Reglamento 001/10 del Ministerio de Educación.

El Ministro puso como ejemplo que el colegio, desde ahora, ya no podrá decirle al padre de familia que tiene que comprar el uniforme en una empresa determinada. Tampoco podrá obligar a que compre los libros o material escolar de una librería elegida.

El vocero de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Adolfo Vega, adelantó ayer a La Prensa que los 300 colegios del país que representa su institución “aceptarán ese punto”.

“El tema que los útiles ya no tengan que ser comprados en un solo lugar nos parece adecuado”.

Sin embargo, precisó que el miércoles tendrán una reunión con el Ministro de Educación para explicarles algunas observaciones que tiene Andecop sobre ese documento.

El nuevo reglamento fue aprobado el 4 de enero por la Resolución Ministerial 001/10 del Ministerio de Educación, posee 37 páginas y lleva el título Normas Generales para la Planificación, Organización, Ejecución y Evaluación de la Gestión Educativa 2010 en los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Subsistema de Educación Regular.

Para los colegios privados, el nuevo reglamento instituye nueve obligaciones que, según las autoridades, se fiscalizarán a través de operativos en las unidades educativas.

El pago de sólo diez pensiones en el año escolar y la prohibición del cobro de la matrícula o su equivalente bajo cualquier denominación son la primera exigencia que tienen que acatar los colegios privados del país. Para garantizar su cumplimiento, el Ejecutivo ejercerá operativos de inspección.

La segunda que tienen que cumplir los colegios privados es la firma de un contrato con los padres de familia (el padre, madre, tutor o apoderado) sobre la prestación de servicios educativos y aspectos relacionados con las pensiones escolares, no permitiéndole cobros adicionales bajo ningún motivo. Se hace notar además que la inscripción es gratuita.

Sobre este punto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer, en conferencia de prensa, que se realizará un seguimiento coordinado del cumplimiento del nuevo reglamento. De la vigilancia estarán encargados el Ministerio de Educación, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), las direcciones distritales y los padres de familia.

Ellos controlarán que el cobro de matrícula “no se enmascare” con otros pagos, como el derecho de admisión.

Los colegios privados que incumplan esas obligaciones serán sancionados por el Ministerio. Sin embargo, aún no se sabe cómo.

El Ministro dijo que su despacho ha recibido estos días varias denuncias acerca de que algunos colegios privados obligaban a los padres, mediante la firma de un contrato, colocar los bienes patrimoniales de la familia del padre o de la madre como garantía.

La tercera obligación, conforme al nuevo reglamento, es que no se permite la expulsión de los alumnos (salvo excepciones), la discriminación o que se le imposibilite la presentación de trabajos y el rendimiento de exámenes en caso de que el alumno no haya pagado la pensión.

La cuarta consiste en que el docente debe tener un título profesional; la quinta, que los colegios deben reforzar los talentos y destrezas; la sexta, que en los colegios tienen que existir regímenes de becas para los alumnos.

Acatar el nuevo currículo —que aún no es aprobado— es la séptima obligación, pero los colegios podrán realizar “algunas mejoras”.

Finalmente, el cumplimiento de los reglamentos internos y acatar las inspecciones gubernamentales para garantizar el servicio educativo son la octava y novena exigencias.

Desde ahora, los padres sólo pagarán 10 pensiones escolares.

Una confusión llevó a un bloqueo

Cerca de 50 postulantes a la Escuela Superior Simón Bolívar malinterpretaron la convocatoria a las normales de formación de maestros y unidades académicas. Ello originó que los jóvenes bloqueasen ayer con palos y piedras, como medida de protesta, el acceso vehicular por las calles adyacentes al centro educativo, en la zona de Alto Obrajes en La Paz.

Los postulantes pensaron que sólo los alumnos bachilleres egresados de los años 2008 y 2009 podían postular a las 7.000 vacantes abiertas este año para todo el país. A las 10.00, un grupo de los protestantes llegó a la puerta del Ministerio de Educación, donde protestó con gritos. Pidieron hablar con el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, quien les explicó que existió una confusión. “Hubo una mala interpretación de la convocatoria; todas las personas pueden postular, sin excepción”, explicó el Viceministro.

“Lo que ocurrió es que, en la convocatoria se informó que los egresados entre 2008 y 2009 son la prioridad en la postulación”.

Las inscripciones para los exámenes de admisión cerrarán el 23 de enero. Así lo confirmó el Viceministro de Educación Superior. El postulante tendrá que inscribirse en la escuela superior o en la unidad académica donde desee estudiar. Para hacerlo, sólo deberá llenar una ficha de postulación y presentar fotocopias de cédula de identidad, certificado de nacimiento, diploma de bachiller, certificado médico y el comprobante de depósito bancario de 50 bolivianos.

Apuntes del sector

El colegio privado Monserrat de Chasquipampa dejó de funcionar y los padres se quejaron.

Los padres pidieron la nacionalización de ese colegio, pero el Ministro de Educación dijo que no es posible.

El contrato de los colegios privados es analizado por la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop).

Las pensiones están congeladas hasta el mes de mayo y el Ministerio de Educación ejercerá controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario