17.1.10

Colegios privados desafían al Gobierno y advierten de que no darán contratos

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) anunció que aún no pondrá en vigencia el Contrato de Prestación de Servicios, establecido con carácter obligatorio por el Ministerio de Educación, que estipula características de la unidad educativa, además de montos específicos que el padre de familia debe pagar durante el año.

El documento (ver gráfica de estas páginas) es un convenio entre partes: unidad educativa y progenitor, que busca poner un alto a cobros excepcionales y excesivos que los colegios hacían en forma de aportes para actividades o infraestructura. Además, debe enumerar los servicios y beneficios que la entidad ofrece al alumno.

El titular de Educación, Roberto Aguilar, ratificó ayer la firma de los contratos desde mañana, junto con las inscripciones a nivel nacional en establecimientos pagantes. Sin embargo, el secretario de Relaciones Públicas de Andecop, Adolfo Vega, anunció que los colegios que forman parte de esa organización no considerarán dicha norma, por no existir un acuerdo con el Ministerio del ramo sobre lo que debe contener.

Andecop discrepa con dos aspectos del contrato. El primero está relacionado con el costo de las pensiones escolares en caso de incremento salarial y, el segundo, a la prohibición de medidas coercitivas por parte de los establecimientos en caso de mora en el pago de mensualidades.

Adelantó que el lunes iniciarán las inscripciones sin el documento, hasta que el Ministerio y los colegios estipulen los componentes de éste. Añadió que si Educación no propicia un encuentro, desde la próxima semana recurrirán a los contratos vigentes hasta el año pasado, que no especifican montos ni servicios, además de aplicar medidas de presión ante retrasos en la cancelación de pensiones.

El contrato de servicios es uno de los requisitos que los colegios y los padres de familia deben cumplir, según la Resolución Ministerial 001/2010: “7.2. Contratos. Las Unidades Educativas Privadas deberán suscribir un contrato con el padre, madre, tutor o apoderado sobre la prestación de servicios educativos y aspectos relacionados con las pensiones escolares, no permitiéndose cobros adicionales bajo ningún motivo, asimismo hace notar que la inscripción es gratuita”.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, descalificó ayer la postura de los colegios, aclarando que sí hubo un acuerdo sobre el contenido del contrato el jueves. Esta autoridad fue tajante al asegurar que los contratos deben ser otorgados obligatoriamente a los padres desde mañana en la inscripción, para que sepan cuáles son las condiciones de estudio de su hijo o hija. De lo contrario “habrá sanciones, y duras, de ser necesario”, aunque no precisó cuáles serán éstas.

Quien sí precisó reacciones fue el ejecutivo de las Juntas Escolares del departamento de La Paz, Franklin Gutiérrez: “Si no se entrega el contrato, comenzaremos con medidas de presión, marchas, y de continuar el problema, pediremos la nacionalización de esas instituciones”.

Jiménez barajó también la posibilidad de que en mayo se defina el aumento salarial para el sector Educación (maestros), pero dijo que ello no ameritaba un incremento en las pensiones.

El Ministro dijo ayer que el documento está vigente: “En un encuentro con Andecop, (ésta) aseguró que respetará el tema de no incremento de pensiones y ha pedido una reunión técnica respecto de lo que es el Contrato de Prestación de Servicios, y se compromete a que al momento de inscripción, no se cobrará matrícula”.

Vega explicó las observaciones de la entidad en el alza de pensiones: “No es elevación en pensiones; pero si el Gobierno haría un incremento salarial, ello debe ser porcentual, entonces elevaríamos las pensiones con carácter retroactivo”.

Así, el costo de las mensualidades aumentará según el porcentaje del supuesto incremento, pero además los padres cancelarán la suma de esa elevación desde febrero —cuando inicien las clases— hasta el mes en que se dé esta situación. Es decir: si un padre paga 100 bolivianos y en mayo hay incremento salarial de 10 por ciento, pagaría 110, más 30 bolivianos, correspondientes a los tres meses anteriores.

Otra observación de Andecop al convenio es que no dicta medida que obligue a los padres a cumplir con el pago de mensualidades; prohíbe represalias con el alumno en caso de mora en la cancelación.

El contrato prohíbe represalias con el alumno que no pagó pensiones

No hay filas para inscripciones

Tras visitar seis colegios en dos zonas diferentes de la ciudad de La Paz, La Prensa constató ayer que, a menos de dos días de iniciar las inscripciones escolares, en determinados colegios estatales no existían largas filas de gente a la espera de ganar un cupo para su hijo.

Este medio visitó los colegios Ayacucho, Bolívar, los liceos La Paz y Venezuela, así como las escuelas Brasil, Argentina e Ignacio Calderón, y verificó tal situación, que se distingue de años pasados.

En el colegio Ayacucho sí había un grupo de progenitores, pero éste estaba reunido en el patio del establecimiento y charlaba a la espera de que se repartan los números del puesto que les corresponde el lunes, día en el que comienzan las inscripciones escolares.

Los maestros analizan los cambios en su currícula

Este año, la currícula docente y escolar tendrá cambios notables, como el ejercicio de la enseñanza bilingüe, los cambios en la formación y el aprendizaje, además de la proyección de la Ley Avelino Siñani, destacó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante su permanencia en Cochabamba este fin de semana.

La autoridad instaló su despacho en la capital valluna para reunirse con diferentes sectores relacionados con el ámbito educativo, como la Iglesia, normalistas y magisterio, entre otros. En conferencia, ayer comentó que sus reuniones con las confederaciones de Maestros de Bolivia, tanto urbana como rural, expusieron las tareas para encarar los cambios en la educación que iniciarán esta gestión.

“Por ejemplo, cómo encarar la aprobación de la Ley Avelino Siñani, pero además, los cambios en el currículum de la nueva educación boliviana, mediante un proceso consensuado”, ya que son temas delicados que deben ser entendidos por la población. Entre los puntos expuestos en las modificaciones que esta gestión proyecta en educación, incluye tanto al sector estudiantil como al sector magisteril. Aguilar aclaró que esas modificaciones van en apoyo a una mejora profesional docente.

También dijo que discutió con dichas organizaciones los temas de salario, solicitud de ítems, la nivelación en el sector y el pliego petitorio, que incluye el aumento salarial. La autoridad se abstuvo de ahondar sobre este último, debido a que no hay conclusiones y aún se deben discutir los planteamientos de las partes. Anunció que comenzaron a trazar, de manera conjunta, las medidas de prevención contra epidemias generadas por las lluvias.

La referencia hace alusión a las enfermedades —particularmente el dengue— que el año pasado golpearon a la población. “Entre las previsiones, las prioridades son los baños, los servicios higiénicos y el componente de agua. No podemos prevenir sólo con el hecho de no pasar clases, es fundamental la higiene y el lavado de las manos”.

Para destacar

La Resolución 001/2010 exige a los establecimientos a presentar un contrato a los padres, con gastos y características.

El contrato dice que no puede haber más de 10 pagos anuales, además de que no se cobra inscripción.

Prohíbe cualquier represalia contra el estudiante en caso de que el padre se retrase en el pago de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario