13.1.10

Cambios en 179 colegios por apertura de módulos

Un total de 179 unidades educativas fiscales de la capital cruceña están sujetas a cambios para posibilitar la apertura de 22 modernos módulos escolares de secundaria este 1 de febrero, cuando se inicien las labores escolares. La Alcaldía y las direcciones distritales de Educación trabajan en la fusión de dichos colegios en base a un plan presentado por el municipio cruceño. Entre tanto, el Ministerio del sector aprobó el calendario escolar y otras normas que regularán la gestión escolar 2010.
De acuerdo con el plan presentado por el gobierno municipal, 179 escuelas han sido contempladas en la reorganización del alumnado, con el fin de que los módulos de 24 y 36 aulas sean ocupados por los estudiantes de secundaria y el resto, por los del nivel inicial y secundario.
Según la propuesta municipal, por ejemplo, los colegios Asunta Salazar, El Porvenir y Lucas Cassaert, del distrito 1, funcionarán con el nivel inicial; mientras que los centros 12 de Octubre, San Carlos, Carlos Aponte Bernardo Cadario, Kurt Richter, Mirette Sciaroni, 9 de Abril, La Madre, John Kennedy, Hermanita Arredondo, Bellas Artes, Ambrosio Villarroel y Rómulo Calvo, con el nivel primario. Los estudiantes de estos colegios que cursan la secundaria pasarán clases en los módulos escolares José Miguel de Velasco y Humberto Vázquez.
En el Servicio Departamental de Educación (Seduca) informaron de que el asunto está en manos de las direcciones distritales, que están reorganizando los ítems de tal forma que no se afecte a los profesores y directores que trabajan en dichas unidades educativas.
No obstante, el tema ya es motivo de preocupación de padres de familia y directores, que llegan hasta el Seduca a recabar información al respecto. Es el caso de numerosos padres que tienen niños en el Humberto Vázquez, nivel primario, quienes el lunes acudieron al Seduca para averiguar dónde inscribirán a sus niños.
El director de Educación, Aurelio Hurtado, pidió a los progenitores no preocuparse porque para la reorganización se está contemplando los colegios de un mismo distrito municipal.
Por otro lado, el Ministerio de Educación divulgó la Resolución Ministerial 001/10, que establece el cronograma escolar y otras normas que regularán las actividades en los centros educativos. Entre otros puntos, la norma ratifica el inicio de las inscripciones el 18 de enero, las cuales deberán cerrar el viernes 26 de febrero.
Según la resolución, los alumnos antiguos que continúan sus estudios en el mismo centro educativo tienen registro automático a sola presentación de la libreta escolar del curso anterior.
Asimismo, se fija para el 1 de febrero el inicio de las labores escolares en todos los establecimientos del país.
El descanso pedagógico será establecido por las direcciones departamentales, en coordinación con las direcciones distritales, autoridades de salud y según los pronósticos meteorológicos.
Concluidas las clases, se realizará el reforzamiento que tendrá una duración de diez días, con dos horas al día como mínimo. Este periodo está dirigido únicamente a los estudiantes que reprobaron de una a tres materias en el nivel primario y secundario, dice la norma del Ministerio de Educación.

Aclaran sobre el ingreso a las normales
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer de que la convocatoria para los postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros no es restrictiva según el año de egreso como bachiller.
La autoridad educativa tuvo que realizar esta aclaración debido a que una convocatoria publicada el fin de semana daba cuenta de que sólo los bachilleres egresados en las gestiones 2008 y 2009 pueden postularse a las escuelas normales.
“No hay restricciones. No hay exclusión para quienes egresaron antes de 2008”, sostuvo la autoridad educativa, que trasladó su despacho, por una semana, a la ciudad de Cochabamba para coordinar el inicio de actividades en el departamento valluno.
El ministro Aguilar adelantó que recorrerá todo el país para trabajar en las principales necesidades educativas de cada región. “La mejor manera de planificar y diseñar políticas educativas y contribuir a su mejoramiento es conocer la realidad de la educación del país”.
“Desde La Paz es difícil tener un conocimiento pleno, por eso hemos tomado la decisión de trasladarnos a la ciudad capital de cada departamento”, precisó el ministro de Educación./ ABI

Resolución 001/10

- Inscripciones. En los colegios fiscales, privados y de convenio serán del 18 de enero al 26 de febrero de 2010. Los alumnos que cursaron estudios en una unidad educativa tienen la inscripción automática en la misma.

- Clases. Se iniciarán el 1 de febrero en todo el país.

- Gratuidad. La inscripción en los niveles inicial, primaria y secundaria de los colegios fiscales y de convenio es gratuita. Los privados no podrán realizar cobros por matrícula o inscripción.

- Prohibición. Queda prohibido exigir certificados de matrimonio de los padres de familia, bautizo o condición religiosa de los estudiantes, progenitores o tutores.

- Estudiantes. El número recomendado de estudiantes por aula en los colegios fiscales, privados y de convenio es de 20 niñas y niños para el nivel inicial como mínimo y 35 como máximo; para el nivel primario y secundario es entre 30 y 40. En los nocturnos el mínimo es de 20 alumnos.

- Exámenes. No está permitida la aplicación de exámenes para el ingreso de alumnos nuevos a los colegios fiscales, privados y de convenio.

- Uniforme. El uso de uniforme no es obligatorio en los colegios privados, fiscales y de convenio.

- Docentes. Los interinos que trabajan en ciudades capitales que no estén inscritos en el Programa de profesionalización de maestros interinos de educación regular, deben ser sustituidos por maestros normalistas.

- Privados. Se prohíbe el pago de matrícula en los colegios privados. Las pensiones deberán considerar cuotas iguales por los 10 meses del calendario educativo.

- Contratos. Los colegios privados deben suscribir un contrato con el padre, madre tutor o apoderado sobre la prestación de servicio educativo y aspectos relacionados con las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario