8.1.10

Algunos colegios suben pensiones más del 10%

Pese a que la disposición del Ministerio de Educación señala que el incremento de las pensiones en los colegios particulares no debe superar el 4%, en Santa Cruz hay establecimientos privados que la han subido más de un 10%.
Son los casos del colegio Cristo Rey que aumentó de Bs 535 a Bs 590, el San Lorenzo de $us 140 a $us 150, el Soria School de $us 45 a $us 50, el Cervantino de Bs 180 a 200, y el Juan Wesley de Bs 340 a Bs 390.
Hay otros establecimientos particulares que están realizando cobros por derecho de inscripción. Por ejemplo, el Marista pide un pago de $us 82, el Alfa & Omega cobra por el mismo concepto Bs 300 para primaria y Bs 320 para secundaria. En el Alemán el derecho de inscripción tiene un costo de $us 315.
EL DEBER visitó la mayoría de estos establecimientos escolares pero no se pudo contactar a los directores, pues las secretarias informaron de que ellos se reincorporarán a sus funciones la próxima semana. Padres de familia y funcionarios de los colegios dieron a conocer los nuevos incrementos.
Al respecto, Ramiro Guerrero, director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, ratificó que el aumento no puede superar el 4% y que los padres de familia deben denunciar el hecho. Explicó que el 13 de este mes habrá una reunión para tratar el tema entre las autoridades del ministerio del ramo y los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).
Asimismo, el Ministerio de Educación también ratificó ayer que sancionará a los establecimientos que cobraron matrícula anticipada. Puntualizó que para esta tarea envió comisiones de control a cada Servicio Departamental de Educación.
Germán Jiménez, viceministro de Educación Regular, aclaró que los colegios privados y de convenio no pueden cobrar más de las diez cuotas establecidas, y tampoco efectuar ningún incremento en las pensiones en tanto no se llegue a un acuerdo con los representantes de estos colegios. Indicó que estas instrucciones son de conocimiento de Andecop.
La autoridad explicó que el cobro de matrícula “será sancionado según lo dispuesto por la Resolución Ministerial 001/10, que será presentada en las próximas horas” y que en algunos casos representará el cierre de la unidad educativa, según lo dispuesto por el artículo 7 de la misma.
En Andecop no quisieron brindar ningún criterio al respecto y precisaron que hoy tendrán una reunión para analizar la situación.
En el Seduca de Santa Cruz afín al Gobierno, informaron sobre la llegada de dos técnicos del Ministerio de Educación que comenzaron a organizar el trabajo para realizar las inspecciones en las unidades educativas privadas y también supervisarán el proceso de inscripciones a partir del 18 de enero.
En las oficinas del Seduca también se pudo observar numerosos padres de familia que llegaron con denuncias sobre el cobro por matrícula y el incremento del valor de las pensiones.
Rodolfo Sánchez, un padre de familia, sostuvo que hay preocupación porque las medidas del Gobierno podrían a afectar la calidad de educación de sus hijos.

Situaciones
Simulación. Se constató que algunos establecimientos están buscando la forma de recuperar el dinero que dejarán de cobrar por la supresión de la matrícula mediante un aporte por derecho de inscripción.

Menos pagos. Otros disminuyeron el número de las cuotas de 11 a 10, pero han subido el monto de los pagos mensuales.

Inscripciones. Según el calendario escolar de esta gestión. las inscripciones comenzarán el 18 de enero y las clases el 1 de febrero.

Infraestructura. Tanto en los establecimientos públicos como privados comenzaron a realizar las refacciones y adecuaciones necesarias para el inicio de clases. En el caso de las unidades fiscales, están siendo fumigadas para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue.

Reunión. La presidenta de la Asociación Departamental de Colegios Privados de Santa Cruz, Virginia Mendoza, explicó que se encuentra a la espera de la llegada del ministro de Educación, Roberto Aguilar, que le anunció que visitará Santa Cruz para entablar una reunión y analizar la situación.

Prefectura. El Seduca de la Prefectura hasta ahora no ha emitido un criterio sobre la coyuntura. Se conoció que sugirió adelantar el inicio de las inscripciones para el lunes 11, con el fin de evitar aglomeraciones en los centros educativos.

Otros colegios esperan instrucciones
Existen otros establecimientos privados que están a la espera de las disposiciones definitivas del Ministerio de Educación, por ejemplo, es el caso del Colegio Internacional de la Sierra, donde informaron que no se cobrará matrícula, pero que se prevé un aumento de las pensiones en base a las instrucciones gubernamentales. En este colegio varios padres de familia abonaron el costo de la matrícula con anterioridad, y este pago pasará a formar parte de las cuotas, pues dicha matrícula fue eliminada. En el Amadeo Mozart afirmaron que todavía no tienen nada definido, al igual que en el Isabel Saavedra, donde señalaron que aguardan conocer las determinaciones gubernamentales.
En el colegio Nueva América informaron de que no habrá ningún incremento en el costo total de las pensiones, pero que éstas se reducirán a 10 cuotas, ya que hasta el año pasado eran 11. Allí los padres de familia en vez de Bs 470 tendrán que pagar Bs 520.
Por otro lado, en el área de la educación fiscal, el Ministerio de Educación anunció que para el 16 de este mes está prevista una reunión nacional de directores distritales que se llevará a cabo Cochabamba, con el propósito últimar detalles y resolver algunos aspectos que generan dificultades para iniciar la gestión escolar 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario