22.6.17

El Calero baila la Evolución del Toba

Las calles del centro histórico de la ciudad de Potosí se llenaron de bailarines del colegio nacional Juan Manuel Calero, en cumplimiento de la jornada folclórica denominada “La evolución del Toba”.

Estudiantes y exalumnos de este establecimiento salieron por las calles demostrando los cambios, transformaciones e innovaciones de la danza que practican por más de 10 años en diferentes acontecimientos folclóricos y especialmente en la festividad de Ch’utillos.

La actividad folclórica y cultural es otro de los números de celebración del LXXVI aniversario de creación del establecimiento. Logró reunir a todos los estudiantes para demostrar sus aptitudes y los pasos de la danza.

Los estudiantes de los primeros cursos lucieron los antiguos trajes elaborados a base de saquillos y polietileno, los que utilizaron por la fraternidad en los inicios de la festividad de Ch’utillos.

Se comentó que los primeros trajes son confeccionados por los mismos estudiantes, muchos son alquilados o prestados por alumnos que utilizaron en otras versiones. Otros grupos de estudiantes hicieron la demostraron de la evolución y el cambio desarrollado en otros años, luciendo el traje de yute.

Los últimos cursos mostraron los trajes del Toba mucho más estilizados, los que llevan una variedad de adornos, pieles, penachos, plumas, caretas, capas y turbantes de diferentes colores. La vestimenta es alquilada de otros grupos del país.

Los grupos de bailarines estuvieron acompañados de simpáticas señoritas que lucieron los trajes femeninos de la danza, recibiendo los aplausos de la población que se apostó en todo el recorrido. Los clásicos ritmos del Toba fueron interpretados con profesionalidad por las bandas de música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario