5.4.17

Maestros paran en ocho regiones y bloquean urbes y carreteras interdepartamentales



En ocho regiones, los maestros del sector urbano del país iniciaron este miércoles su paro de actividades de 48 horas, medida de protesta que incluye marchas en las capitales y bloqueos de las carreteras interdepartamentales, en demanda de mejoras salariales y mayores fuentes laborales.

“Estamos parando en todo el interior del país y lo que es novedoso es que están bloqueando las carreteras de Potosí, Cochabamba, en Yacuiba y Bermejo”, señaló a La Razón el dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, en medio de una marcha que tomó el centro de la ciudad sede del Gobierno.

“El paro es totalmente positivo, con excepción de Santa Cruz, donde la dirigencia tiene tendencia oficialista”, aseguró.

Los maestros de Cochabamba, en la capital, bloquearon los accesos a la Dirección de Educación Distrital, mientras los estudiantes de muchas unidades educativas retornaban a sus domicilios. Desde Chuquisaca y otras regiones también se reportaron medidas similares.

En Oruro, el sector optó por bloquear las zonas y carreteras que conectan con las localidades de Huanuni, Huari y Poopo. Además, se anunciaron protestas en el Puente Español, Caracollo, Cruce de Machacamarca y cruce Caihuasi.

Maestros bloquean en la carretera Oruro-Potosí. Foto: La Razón.

“El pueblo exige más pan. Cuestionamos que los gobernantes se roben la plata sin resolver el problema de fuentes de trabajo y salarios”, reclamó Álvarez.

El sector se moviliza por mejoras en los salarios y la jubilación, además del mayores fuentes laborales en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) negocia con el gobierno un pliego petitorio que incluyen sus demandas.

“Hace 21 días se hay instalado el diálogo pero no avanzado ni un milímetro, más al contrario solo ha servido para decretar cuarto intermedio y no dar respuesta para responder nuestras demandas”, acusó Álvarez.

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, había advertido en las horas precedentes que los profesores que no asistan a sus fuentes laborales conocerán descuentos salariales. “Si no trabajan un día, obviamente que no se les va a cancelar”, sostuvo. (05/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario