11.4.17

Aproximadamente 11.000 niños con discapacidad estudian en el sistema regular de educación



El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el martes que un poco menos de 11.000 niños con discapacidad estudian en el sistema regular de educación, en el país.

"Un poco menos de 11.000 (niños estudian) en los colegios de educación regular, esto debido a que ellos pueden estudiar en las unidades educativas pese a su discapacidad", dijo a un día de celebrarse el Día del Niño boliviano.

Aguirre explicó que en total son 21.000 niños con discapacidad que reciben formación educativa, de quienes 10.000 están matriculados en centros de educación especial.

Precisó que el promedio de estudiantes en los centros especiales es de 4 a 8 estudiantes con discapacidad, para que el maestro les brinde mayor atención por su situación.

El viceministro consideró que es muy importante el apoyo de las familias para que esos niños desarrollen sus habilidades de manera normal "de acuerdo con a sus capacidades".

Agregó que la discapacidad más frecuente es la intelectual, seguida de la auditiva y de la visual.

Indicó que en el país es más común advertir a una familia de bajos recursos económicos con un hijo con discapacidad debido a un mal nacimiento, falta de cuidado de la madre, la edad del papá y de la mamá y algún descuido, entre otros factores.

Recordó que desde 2013 egresaron 400 docentes de las escuelas superiores de formación de maestros con la mención en educación especial, y 800 cursaron en el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) quienes trabajan en los centros especiales de educación.

"Para que haya buena atención es que debemos contar con maestros especializados, porque no solamente deben saber pedagogía sino parte de la psicología de los niños con discapacidad, inclusive cuestiones biológicas de cómo entender porque son sordos o ciegos", dijo.

La autoridad señaló que en el país se cuenta con 135 centros especiales, en los que el Gobierno invierte en gastos operativos al menos 4 millones de bolivianos, mientras que en el pago a maestros, casi 80 millones de bolivianos.

El Ejecutivo, dijo que también paga a esos niños especiales el bono Juancito Pinto, que representa más de 4 millones de bolivianos. (11/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario