24.3.17

Maestros toman las calles de Cochabamba y DDE reporta 24 colegios paralizados



Alrededor de 500 maestros urbanos protagonizaron una marcha por las calles del centro de Cochabamba en respaldo al paro nacional movilizado de 24 horas convocado para hoy.

El sector exige al Gobierno atender siete demandas, entre las que destacan un incremento salarial acorde al costo de la canasta familiar y a la jubilación con el 100 por ciento.

Los representantes indicaron que a nivel departamental un 60 por ciento de las unidades educativas acataron el paro convocado y se espera que con el transcurrir de las horas más colegios se sumen a esta medida.

Sin embargo, el reporte del Servicio Departamental de Educación (DDE) indica que hasta el momento 24 unidades educativas se encuentran sin actividades escolares.

“Los perjudicados van a ser los maestros de base por la mala conducción de la dirigencia de sindicato del magisterio nacional. El pliego que plantean no se puede entender”, dijo Lorenzo Cruz, responsable del DDE.

Los maestros argumentan que salieron a las calles para defender los pedidos fundamentales que tiene el sector, asegurando que no han sido escuchados por las autoridades.

“Están disminuyendo la calidad educativa día a día y en eso nosotros no vamos a permitir”, dijo Giovana Vargas, ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba.

Ese sector se encuentra organizando un cronograma de movilizaciones y no descarta realizar bloqueos y paros escalonados.

“No nos han podido responder a ninguno de los pedidos. Por ejemplo nosotros continuamos trabajando con 45 estudiantes por curso, eso no se ha tocado y estaba en el pliego petitorio”, agregó Vargas.

La dirigente indicó que se estableció una comisión para que verifique el cumplimiento del paro. “Están sumándose los colegios, están acatando el paro. A los rompehuelgas se va a determinar algún tipo de sanción en asambleas y consejos consultivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario