21.3.17

Maestros llegan a La Paz y demandan siete puntos



Tras ocho días de marcha forzada desde la población orureña de Caracollo, ayer representantes de los maestros urbanos del país arribaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno atender siete demandas, entre las que destacan un incremento salarial acorde al costo de la canasta familiar y la jubilación con el 100 por ciento.

La medida de protesta que arrancó el pasado 13 de marzo llegó a la ciudad sede de Gobierno al promediar las 13:30 para proceder con un mitin y dirigirse hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación y proceder con una vigilia en espera de respuestas positivas a sus demandas.

En horas de la mañana de la víspera, el titular de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el Gobierno no dialogará con el magisterio de manera sectorial por respeto a la institucionalidad de la Central Obrera Boliviana (COB), instancia que planteó un pliego petitorio en el que se encuentran las demandas de los maestros.

Acotó que la dirigencia del sector radical troskista amenaza a las bases con la suspensión de préstamos y pulpería si es que no se suman a las marchas.

Por otra parte, varias autoridades de la Administración de Evo Morales descalificaron la medida de presión de los trabajadores de educación urbana, al sostener que es una movilización política y que se identificaron personas que son afines a partidos políticos de oposición, mismos que no son maestros.

“La marcha del magisterio tiene una finalidad estrictamente política, tiene un carácter divisionista de una estructura nacional que está discutiendo con el Gobierno, me refiero a la COB que está discutiendo su pliego petitorio en cuatro mesas de trabajo”, señaló el ministro de la Presidencia, René Martínez.

La dirigente Vilma Plata pidió al Gobierno no desprestigiar la marcha calificándola de política porque las demandas del magisterio reflejan las preocupaciones del pueblo por una buena calidad de vida, por lo que requiere un salario que esté de acuerdo con la canasta familiar.



DETIENEN A UN MAESTRO

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó ayer que el maestro José Marti Quisbert fue detenido por portar dinamita en la movilización que protagonizó el magisterio urbano esta jornada en La Paz.

“En esta marcha política de los maestros y otros sectores afines a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se ha aprehendido a una persona con dinamita”, dijo a los periodistas. Quiroga explicó que el detenido portaba cachorros de dinamita, que por ley está prohibido manipular y utilizar en movilizaciones por el riesgo que representa para los ciudadanos.

El maestro fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y puesto a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con Quiroga, se pudo evidenciar que esa marcha, que partió hace una semana desde Caracollo (Oruro) y llegó a La Paz esta jornada, tiene un alto contenido político, porque participaron sectores desconocidos a la problemática de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario