11.3.17

Concurso de reivindicación “Un Mar de Conocimientos”

En el marco de la campaña de reivindicación marítima y como proceso de socialización a los niños y jóvenes, el Ministerio de Culturas y la Armada Boliviana lanzaron una convocatoria para la elaboración de un audiovisual basado en el texto El Libro del Mar. El concurso se denomina “Un mar de conocimientos”.

“Hemos querido desarrollar diversas actividades en especial a nuestros estudiantes con el objeto de sembrar en ellos conciencia marítima, decirle que nosotros a lo largo de 138 años no hemos olvidado ni olvidaremos el derecho que tenemos de retornar a las costas de Pacifico con soberanía”, indicó el comandante de la Armada Boliviana, Yamil Borda.

Con el objetivo de incentivar en la juventud estudiantil la conciencia marítima, a través de la reivindicación plasmada en El Libro del Mar, se invita a todos los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de los establecimientos del país a participar de la elaboración de un material audiovisual, que será transmitido en el programa en vivo “Un Mar de Conocimientos”, por TvCulturas.

En ese contexto, la ministra de culturas y turismo, Wilma Alanoca, expresó que actualmente el país forma parte de una campaña marítima que no solo involucra a los bolivianos, sino al mundo entero.

“Bolivia se encuentra en una cruzada denominada #El Mar Nos Une, una campaña que toca los corazones de las y los bolivianos, pero también del mundo entero, donde hemos difundido nuestra historia y hemos contado cómo hace más de medio siglo fue la invasión chilena al océano Pacifico”

Alanoca afirmó que debemos sentirnos “orgullosos”, porque “la primera batalla se ganó”, cuando el Tribunal de La Haya admitió que tenemos un tema pendiente con Chile, lo cual nos da la oportunidad de poder hacer historia en nuestro país.

En tanto, Borda hizo un llamado a todos los estudiantes a participar y afirmó que los jóvenes profundizarán sus conocimientos sobre la verdad histórica de los hechos previos, en la invasión chilena y las posteriores gestiones diplomáticas con Chile, y la intención de solucionar el problema marítimo. La inscripción es hasta el 1 de abril.

EN SANTA CRUZ

El comandante del Área Naval II de la Armada Boliviana, Jaime Morales, anunció actividades en esa ciudad el 23 de marzo por el Día del Mar.

“Para el Día del Mar se realizará una conferencia, el mismo 23 de marzo en la plaza Abaroa se realizará la iza de la bandera de Reivindicación Marítima y en la noche el desfile cívico-militar en el Cambódromo”, explicó.

La conferencia estará basada en dos temas principales, la reivindicación marítima y la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales también afirmó, que se trabaja en campañas televisivas con personalidades deportivas, musicales y culturales con referencias al deseo de contar con una salida al mar.

A su vez, está programada una caminata para el 22 de marzo, que será protagonizada por niños y jóvenes, la cual partirá desde la avenida Paurito hasta la Plaza del Mechero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario