9.3.17

Colegios privados deben implementar cámaras

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa, informó que las unidades educativas privadas tienen un plazo de seis meses para implementar cámaras de seguridad con la finalidad de proteger a los escolares.

Para ello, el Concejo Municipal sancionó una norma que admite esta nueva orden para los establecimientos particulares.

“Esta es una medida muy importante, porque se cuenta con más de 100 establecimientos particulares, los cuales deben no solo adquirir las cámaras de seguridad, sino las mismas deben instalarlas de acuerdo con la coordinación con el comando regional de esta urbe”, explicó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana plantea estas nuevas normativas mediante una ley municipal, con la finalidad de poder garantizar una mayor protección a los educandos y ciudadanía en general.

En su exposición, Ulloa reconoció que la Policía Boliviana requiere de mejores herramientas de trabajo, las cuales no necesariamente dependen de los recursos municipales. “En primera instancia, se habla de unidades educativas particulares, las cuales, con su mismo presupuesto, deben instalar las cámaras bajo criterio de la Policía Boliviana”, reiteró.

NEGOCIOS

Asimismo, la normativa presentada ante el Concejo Municipal ordena también la instalación de cámaras de seguridad a las actividades económicas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Ulloa, en el municipio de El Alto se registran más de 70 licencias de funcionamiento legalmente constituidos, según informe de Recaudaciones, las cuales “deben tener la obligación de instalar sus cámaras de seguridad, en un lapso de 90 días, después de la promulgación de la norma, con estricta coordinación con el Comando Regional, para la implementación de sistemas de monitoreo a ser aplicados en todos estos negocios”.

Este segundo grupo debe implementar cámaras internas de seguridad para garantizar la seguridad de sus propios clientes, al ser una gran parte de los delitos de inseguridad ciudadana cometidos a la salida o en las puertas de este tipo de ambientes, como discotecas o karaokes.

Ulloa establece que el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas, es uno de los factores, que incide en los hechos delictivos, razón por la que la norma municipal, formaliza la instalación obligatoria a dichos locales de cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo, para mejorar la tarea de prevención y acción aplicada por la instancia policial.

DONACIONES

La misma norma ratifica la labor aplicada por parte del Municipio con relación a donar los equipos de sonido, mesas, sillas y demás inmuebles incautados en las diferentes clausuras a locales nocturnos, lo que beneficia a establecimientos escolares, hogares de acogida, centros infantiles, entre otros, tarea que fue aprobada en un 100% por parte de la población como sanción contra las actividades clandestinas de bares y cantinas.

“Esta normativa debe ser aplicada en su totalidad, para evitar que solamente sea una norma existente o ‘un saludo a la bandera’. Se espera que en la reglamentación se logre definir plazos, en la venta de bebidas alcohólicas, las cuales deben adecuarse en 90 días”, reiteró.

En cuanto a las sanciones que se incluirán en la reglamentación, Ulloa adelantó que se tienen medidas económicas, permitiéndoles posteriormente 15 días para su regularización, en el tema referido a las cámaras de seguridad, caso contrario, en una segunda oportunidad en que infrinjan la norma, se procederá a la clausura definitiva y retiro de licencia de funcionamiento de actividades de consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario