11.3.17

Cochabamba Desde api hasta sopas son el desayuno escolar en 3 municipios

Tojorí, avena y leche, con pan o buñuelo; y sopas de arroz, fideo y lenteja son el desayuno escolar en el municipio de Omereque, región del Cono Sur de Cochabamba.

En los municipios de Bolívar en la región Andina del departamento y en Punata del Valle Alto también existe diversificación de alimentos y el común es la preparación diaria para la entrega de desayunos.

La Ley 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural establece la autorización, a los gobiernos autónomos municipales o alcaldías pequeñas, para realizar la contratación directa de alimentos para la alimentación complementaria escolar, “provistos por proveedores locales con establecimiento de su actividad productiva en el mismo municipio y que cumplan con las condiciones establecidas por la entidad contratante”.

Para los colegios de Punata, Bolívar y Omereque, las autoridades municipales contratan a gente de su misma zona para la preparación del desayuno y diversifican la entrega en los colegios de acuerdo a los recursos económicos con los que cuentan.



PUNATA A las cinco de la mañana, todos los días de lunes a viernes, 30 mamás uniformadas con mandiles blancos comienzan el trabajo del preparado de los alimentos para el desayuno escolar en ese municipio.

Las cocinas están instaladas en el mercado punateño. Desde ahí, se distribuyen el desayuno para los estudiantes de los niveles primario y secundario.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Punata, Omar Torrico, explicó que contrataron a 30 madres de familia para que se hagan cargo de la elaboración del alimento. Cada día atienden a alrededor de 9.780 estudiantes.

En Punata, en las mañanas entregan avena, tojorí, arroz con leche, chocolatada y api. En las tardes ofrecen los refrescos elaborados con willkaparu y ajonjolí. Las raciones líquidas, en todos los casos, van acompañadas con pan.

Torrico resaltó que también emplean a personas con discapacidad. Las autoridades equipan una panadería para que esta población se haga cargo del pan que se distribuye en los colegios punateños. “Nosotros vamos a absorber su producción”.



OMEREQUE Los lunes son particulares en las unidades educativas de Omereque. Cada estudiante lleva alimentos para que se pueda cocinar los almuerzos, dos veces por semana, como parte del desayuno escolar.

El alcalde Héctor Arce describió que los niños y jóvenes llevan, cada uno, “una papa, un pimentón o una cebolla como aporte”.

En este municipio hay cerca de 1.600 estudiantes en los niveles primario y secundario.

Los días lunes, miércoles y viernes se alterna la distribución de tojorí, avena o leche, con un pan o un buñuelo. Los martes y jueves se entrega el “almuerzo escolar”, que consiste en una sopa de arroz, fideo o lenteja que se sirve a las 10:30 de la mañana.

Arce resaltó que en las áreas que están fuera del eje metropolitano, los padres de familia asumen un rol más participativo. Agregó que los núcleos educativos, Omereque, Peña Colorada y Talcopampa, tienen cocineras contratadas por las juntas escolares.

“En las ciudades grandes les dan galletas y otros productos. Pero, los niños también se cansan de eso. Hace años cometimos el error de solo darles avena y tojorí, pero los chicos ya no querían”.



BOLÍVAR Con similar forma de distribución, en el municipio de Bolívar, la Alcaldía administra directamente la compra de víveres y también se distribuye, para 1.200 estudiantes de cuatro núcleos educativos, tres días desayuno y dos días almuerzo.

El alcalde de ese municipio, Francisco Delgado, detalló que los desayunos consisten en arroz con leche, tojorí y leche, con pan.

“Nosotros compramos los alimentos para preparar también los dos almuerzos por semana, porque el presupuesto no nos alcanza para más”.

La elaboración está a cargo de los padres de familia, en coordinación con los directores de los establecimientos educativos.

LOS RECURSOS En el municipio de Punata, las autoridades previeron un monto de 3 millones de bolivianos para el desayuno escolar de este 2017.

En esta zona, se evalúa la posibilidad de implementar la “merienda escolar”, referida a alimentos sólidos.

En el caso de Omereque, el Alcade manifestó que se requiere cerca de 350 mil bolivianos, de los cuales ya garantizaron 300 mil.

Los padres de familia, en Bolívar, tienen una participación importante, porque coadyuvan en la organización para la entrega del alimento diario de sus hijos.

Este año, el municipio presupuestó cerca de 300 mil bolivianos para el desayuno escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario