8.2.17

Profesores vs. padres: ¿quién manda en el aula?



La familia es el grupo humano base más importante en la vida del ser humano y también la principal institución de la sociedad.

“Los padres son el primer pilar de enseñanza y posteriormente está la escuela, por lo que tiene que haber buena comunicación entre padres y profesores en pro de que el niño reciba la mejor educación, tanto en el aula como en la casa”, dice la psicóloga Eliana Aguilar.

Esta comunicación permite establecer reglas para llegar a acuerdos entre ambas partes y en algún momento, si existen diferencias, negociar. Las formas se deben adaptar al tipo de formación que dan los padres al niño, pues “hay papás permisivos y otros que son estrictos, menos flexibles. Entonces es un vínculo que el maestro tiene que ir conociendo y construyendo con cada padre”.

Más allá de eso, la participación de los progenitores dentro del proceso educativo de sus hijos se privilegia actualmente con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, de acuerdo con el psicopedagogo Pablo Aranda.

Esta participación parental en las comunidades —agrega— a veces es extrema porque los familiares tratan de controlar el aula y buscan hasta determinar las materias y los contenidos, “incluso definir quiénes van a ser los profesores”.

Ningún extremo es bueno. Para el especialista, lo óptimo es tener un consejo de padres que permanentemente sea el encargado de velar para que los maestros cumplan el calendario o el trabajo de los productos educativos; mientras que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser netamente una decisión, una creación y una organización de los maestros y el personal del colegio. En ese sentido, el límite de los familiares para Aranda, es el que puedan acompañar la gestión en general y que se cumpla a cabalidad, por decir, que los docentes estén a tiempo o avancen lo planificado.

En referencia a los acuerdos, dice que los maestros deben permitir que los padres sepan cómo se hace la gestión, sin tenerlos al margen.

La psicóloga Tatiana Jáuregui comenta que se tiene que apuntar a un trabajo multidisciplinario y mancomunado de las tres partes: padres, profesores y alumnos, porque ese espacio de enseñanza-aprendizaje es tanto de los educadores como de los estudiantes.

Sin embargo, aclara que quien tiene la tarea del manejo del aula es el profesor o la profesora. “El maestro tiene la función de crear y organizar ese espacio de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos puedan aprovechar los recursos que va a poner a su disposición”. Así, este ámbito debe ser reglamentado por el maestro, ya que muchas veces los padres, en su interacción y por querer sobreproteger a los menores, limitan los recursos para generar un buen ambiente o un buen manejo del curso a los profesores, advierte Jáuregui.

También el maestro puede extralimitarse en el afán de cubrir sus déficits en la clase e impartir solamente las lecciones y no considerar que cada estudiante es un sujeto independiente, particular, con sus características individuales, incluso con sus propias herramientas y tiempos de aprendizaje. Así que crea una buena y saludable relación con los profesores, sin invadir su espacio.

Obligaciones de los padres

— Los progenitores, al inscribir a sus hijos a una escuela, están cumpliendo el deber de educar a sus hijos.

Tareas de los papás

— Los padres confían la formación académica de sus hijos a un colegio, pero no deben descuidar la formación integral (valores, hábitos, etc.) que se esculpen en casa.

Trabajo conjunto

— El trabajo de los docentes en su tarea educativa se vuelve estéril si no es acompañada por los papás.

Valores en el hogar y en la escuela

— Los valores que la escuela pretende inculcar en sus alumnos no deben contrariarse con los que se profesa y practica en su casa.

Aporte paternal en el colegio

— Los padres deben participar no solo aceptando y adhiriendo a lo que la escuela hace, sino acompañando el desarrollo de su hijo, con su creatividad y sugerencias.

Fuente: monografías.com

Fuentes: Eliana Aguilar (psicóloga / eliana.aguilar.aguilar@gmail.com), Pablo Aranda (psicopedagogo / arandapa@hotmail.com), Tatiana Jáuregui (psicóloga / tatjaur@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario