10.2.17

Colegio "Bolívar", patrimonio histórico y arquitectónico




Una de las edificaciones más antiguas de Oruro, que hasta la fecha mantiene su esencia, es el lugar donde desde 1919 funciona el Colegio Nacional Simón Bolívar, una construcción, que a cientos de ex alumnos de esta prestigiosa institución educativa les trae innumerables recuerdos y anécdotas; pero por otro lado muestra una bella faceta de la ciudad, como es la presencia de este patrimonio arquitectónico, que en cada centímetro de construcción, rememora una parte de la historia de Oruro.

El edificio en primera instancia fue construido como el Convento de San Francisco, que según los registros históricos de 1607 revelan la existencia de un convento de la Orden de San Francisco y su respectiva Iglesia levantada en honor a su patrona la Virgen de Guadalupe, construido sobre el terreno asignado por el fundador de la Villa, Manuel de Castro y Padilla en 1606. La Iglesia se reedificó en 1620 siendo descrita como de hermosa planta, con nave y crucero, capillas colaterales al cuerpo de la Iglesia, además de coro alto y sillería de cedro; casi como todas las estructuras coloniales edificadas en la ahora ciudad de Oruro, el convento contaba con su propio cementerio colonial.

La Iglesia se utilizó como el refugio de españoles y criollos que buscaron resguardo durante los disturbios de Oruro de 1781 y durante el período de la guerra de Independencia. En ese entonces, fue el Mariscal Antonio José de Sucre, quien dispuso que las órdenes religiosas sean suprimidas en Oruro, durante los primeros años de la República, por lo que templos y conventos fueron abandonados para ser transferidos al Estado, este hecho marcaría el fin de la Iglesia que más tarde sería utilizada como una cárcel eventual durante varios años.

En 1906 se determinó construir la edificación para el colegio Simón Bolívar, para que a partir del año 1919 los estudiantes ocuparan sus aulas que fueron compartidas con la Escuela de Derecho de la Universidad San Agustín que funcionaba por las noches; la Universidad al no contar con edificio propio, tuvo serios problemas en relación a su mobiliario que quedó por completo en propiedad del establecimiento educativo.

El edificio fue declarado patrimonio arquitectónico por el Municipio el 2001 y es parte de los íconos de la ciudad. Pese a los trabajos civiles que se realizaron en la parte posterior de la infraestructura, hasta la fecha mantiene en su fachada, intactos los vestigios de parte de la historia y riqueza de Oruro.


1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar