27.1.17

Recuerdan que uniforme escolar no es obligatorio



La Dirección de Educación de Cochabamba recordó ayer que, según resolución 1/2017 del Ministerio de Educación, no es obligatorio el uso y compra de uniforme en colegios fiscales, privados y de convenio, y que no se puede sancionar a ningún estudiante que no lo lleve. La Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), sin embargo, objeta la medida, indicando que por “mínimo de disciplina” el uniforme debe ser obligatorio.

El director de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, dijo que la resolución es clara y que, además, los colegios tienen prohibida la venta obligatoria de uniformes y la exigencia de libros de una determinada editorial o librería. “Debemos decir con absoluta claridad, no existe obligatoriedad de exigir uniforme. Si acaso alguna unidad quiere tener uniforme, es tuición de los padres de familia. Ellos, por prestigio, por buena presencia de los estudiantes, adoptan aquello y pueden hacerlo, no podemos prohibirles, pero es totalmente prohibido que el director o los profesores promuevan el uso del uniforme”, dijo Cruz.

Esta resolución ministerial, explicó Cruz, está por encima de cualquier reglamento interno que suelen tener los colegios privados y su infracción sanciona a profesores y directores.

Cruz indicó que incluso si los padres hubieran decidido usar uniformes, los estudiantes o progenitores que no estén de acuerdo son libres de asistir a clases con la ropa que ellos prefieran.

El director de la DDE también indicó que está prohibido obligar a comprar libros de determinada editorial o librería, y pueden ser comprados de lugares que ellos prefieran. Además, los educadores deben pedir sólo los útiles educativos elementales.

“Cualquier texto de apoyo es válido y no es obligatorio que pidan libros de manera específica. Deben solicitar lo básico, lo elemental para que el niño aprenda con ese material de apoyo. El material educativo está en el contexto, puede ser un periódico, un animalito, un árbol, no necesariamente hay que uniformar aquello”, indicó Cruz.

El director de un colegio, que pidió no identificarse, dijo que cada año se realiza una reunión con los padres para decidir el uniforme. “Como esto es aprobado por ellos mediante convenio, los estudiantes deben asistir a clases debidamente uniformados”, dijo.



COLEGIOS PRIVADOS PROTESTAN

El representante departamental de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, indicó que el uniforme es “importante” para ser identificados, por seguridad para evitar secuestro y por “disciplina”.

“La resolución no dice que (los estudiantes) pueden ir con la ropa que quieran. Tiene que haber un mínimo de disciplina, de orden. Entonces (de otro modo), que vengan como quieran, sería un desastre, que lleguen a cualquier hora, que no lleven material. Tiene que haber un mínimo de disciplina. Nosotros tenemos amplitud y ellos pueden comprar de poco a poco”, dijo.

Durán alegó que cuando los padres inscriben a sus hijos en colegios privados, se les hace conocer las condiciones y los reglamentos que deben acatar. “Hay estudiantes que vienen con ropa carísima y nosotros evitamos la ostentación y sólo se pide los más económico”, explicó.

La resolución 1/2017 del Ministerio de Educación prohíbe la venta obligatoria de uniformes en los colegios. El director de DDE, Lorenzo Cruz, aclaró que no se puede lucrar con el uniforme y no se puede obligar a comprar ni siquiera una corbata.



DIFERENTES OPINIONES

Lorenzo Cruz, director DDE

Si los padres definen usar uniforme, eso tampoco obliga (al estudiante) a ir siempre con ese uniforme. Él puede ir con la ropa que le parezca bien. Eso es para todo el sistema educativo nacional de convenio, privado y fiscal.

Si los padres familia aceptan aquello (el uniforme), tampoco podemos decir “no, señores”. Si tienen condiciones, si ven que es necesario, que ellos deliberen de manera libre sin la intervención del director ni del profesor. Los padres deben solicitar sólo útiles elementales.

Fernando Vargas, Control Social

Sabemos que está prohibido el uso de uniformes en las unidades educativas, pero es una forma de seguridad para identificarlos, por ello los padres han optado por la compra de uniformes. Pero también por usos y costumbres de portar los colores del colegio y por higiene.

La gran mayoría de los padres de familia está de acuerdo, por seguridad y limpieza. Otra cosa es que se les obligue. No está permitido que la unidad educativa venda y lucre con la venta.



ARTÍCULO 44 DE LA RESOLUCIÓN 1/2017

I. El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases.

II. El uso de uniforme decidido por mayoría de padres de familia no significará adquirirlo un lugar específico, pudiendo obtenerlo del centro comercial. Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo.

IV. No es obligatorio exigir uniformes especiales para promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales.

V. Se prohíbe la venta obligatoria de uniformes en las unidades educativas, bajo conminatoria de sancionar a los infractores. VI. Queda terminantemente prohibida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de los padres, las direcciones de las unidades educativas son las encargadas de su estricto cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario