15.1.17

Joven olimpista matemático aspira a evento internacional

Con tan sólo 15 años de edad, el olimpista matemático Diego Chumacero, se convierte en una promesa no sólo para Chuquisaca sino para el país, tras su participación en las Olimpiadas de Matemática del Cono Sur tanto en Argentina como en Paraguay. Este año aspira a asistir a competencias de mayor alcance.

Varios años de preparación generaron buenos resultados para Diego Chumacero, estudiante del colegio Montessori, quien trajo para Bolivia la medalla de bronce en la XXVIII Olimpiada de Matemática del Cono Sur celebrada hace unos meses en Buenos Aires. Tres años antes, en la misma competencia celebrada en Paraguay había obtenido una mención honorífica. En el ámbito nacional conquistó la medalla de plata en la 6º Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, el año pasado.

“Estoy verdaderamente muy orgulloso de ello, es una de las metas que siempre quise alcanzar y bueno, lo hice. En 4to y 5to de primaria yo ya iba a clases extra, pasaba algunos días en la tarde y eso dio frutos porque siempre participé en las Olimpiadas Plurinacionales y siempre obtuve buenos resultados”, relata emocionado.

Su nivel le permite aspirar ahora a participar en la Olimpiada de Cono Sur en Ecuador, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Argentina o la Olimpiada Internacional de Matemática (International Mathematical Olympiad, IMO) en Brasil.

“Estas oportunidades sólo se dan a esta edad”, recuerda al relatar que se prepara arduamente.

Diego añade que se siente satisfecho por alcanzar una buena representación internacional, valorando el apoyo de su colegio y familia. “Saber que has llegado tan lejos porque son sólo 40 chicos seleccionados de toda Sudamérica, te sientes como ¡Wow esto sí es algo grande!”.

El año pasado, un maestro peruano lo instó a visitar la academia Pitágoras en Perú, que recibe a tres alumnos por curso. “Teníamos sólo una hora para almorzar que era de 2:00 a 3:00 de la tarde, teníamos siete profesores sólo para nosotros tres, era una clase más personalizada, por ello Perú tiene a los mejores competidores junto con México y Brasil”, apunta al referirse a la diferencia “abismal” de preparación que existe en Bolivia y otros países.

“Muchas personas piensan que matemáticas es difícil y es la materia más tranca, por decirlo así, pero eso no es verdad. Yo creo que matemáticas es simplemente lógica y razonamiento”. Ese es el mensaje que lanza a sus contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario