20.1.17

Indagarán pactos condicionados de colegios privados en el censo

El Ministerio de Educación informó que con el censo que realizará en el primer trimestre de este año a las unidades educativas se investigarán los contratos "condicionados” que tienen con los padres de familia.

"En el censo que el Ministerio de Educación realizará este año a las unidades educativas (...) vamos a verificar todo, pensiones, mensualidades, si hay aportes voluntarios o no, los contratos con imposiciones arbitrarias o condicionados, todo eso vamos a investigar”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Muchos padres reclaman que las autoridades de determinados establecimientos les presentan contratos que incluyen condiciones que se resignan a aceptar por necesidad y temor a que sus hijos no sean recibidos en una determinada escuela.

El viceministro recomendó a los padres de familia que estén frente a un contrato con el que no estén de acuerdo, respecto a algunas situaciones como la adquisición de uniforme, material escolar o expulsión de los estudiantes por falta de pago, no lo firmen y lo denuncien.

"El Ministerio garantizará la inscripción del niño y sancionará a la unidad educativa”, dijo.

Reconoció que firmar un contrato significa que se avala las "imposiciones arbitrarias”, entonces el Ministerio no podrá hacer mucho porque el documento es un acuerdo mutuo.

Además, aseguró que el censo verificará currículo, formación de los maestros, infraestructura, inmobiliario y otros aspectos.

Este será el tercer censo que realiza el Ministerio de Educación a las unidades educativas privadas. Quiroz afirmó que en los dos primeros se cerraron varios colegios. Aunque no detalló el monto por incumplimiento de la normativa.

Denuncias

Tras una evaluación que realizó a los cuatro días de inscripción escolar, Quiroz informó que en los cuatro días de inscripción escolar recibió 74 denuncias, de ellas el 60% (45), fueron por cobros indebidos. Anunció sanciones a las autoridades que permitieron esas faltas e instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) iniciar procesos penales contra las juntas de padres de familia.

Detalló que otras nueve quejas se presentaron por negativas de inscripción, cinco por retención de libretas, seis por irregularidades en el proceso de matriculación, una por discriminación, cinco por incremento de pensiones en colegios privados y tres por venta de materiales, "agendas, libros y uniformes”.

Del total de denuncias que se reportaron en todo el país: 33 son de La Paz, 23 de El Alto, cuatro en Viacha, seis de Cochabamba, dos de Sucre, tres de Oruro y una cifra similar de Santa Cruz.

"Esas quejas se realizaron principalmente en las unidades educativas del centro de la ciudad”, remarcó Quiroz, tras una evaluación del proceso de inscripción escolar .

El lunes, en el primer día de inscripción se registraron peleas, filas y llanto de los padres de familia que buscaban un cupo escolar principalmente en el kinder Óscar Alfaro, por lo que se realizó un sorteo de los 300 postulantes, para 143 plazas.

Quiroz dijo que tras un estudio que se realizó, se verificó que el 65% de los estudiantes que postulaban a ese establecimiento eran de El Alto y sólo el 35% de la zona. Por eso, para el 2018 las condiciones para la matriculación del escolar serán drásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario