19.1.17

Hay colegios que obligan a llenar el RUDE para alumnos antiguos

A pesar de que ya no es necesario ni obligatorio que los padres de alumnos antiguos de colegios privados y fiscales llenen cada año el Registro Único Del Estudiante (RUDE) para la inscripción escolar, esa labor se mantiene como "requisito” en varias unidades educativas, lo que constituye una molestia adicional para los progenitores.

Los padres de familia consideran que llenar ese formulario es una pérdida de tiempo.
"Las autoridades (de Educación) siempre dicen que los alumnos antiguos están inscritos automáticamente, pero la realidad es otra, porque a pesar de que nuestros hijos son antiguos igual nomás debemos hacer fila y llenar nuevamente el RUDE”, reclama indignado José P., quien realizaba ayer fila para inscribir a su hijo al segundo curso del nivel inicial del kinder Beata Plácida.

A su lado había otros padres que sostenían unos fólders amarillos en los que llevaban documentos originales y fotocopia de los requisitos de inscripción.

José no es el único padre de familia que se queja por realizar ese trámite. En un recorrido que realizó este medio a siete establecimientos privados y públicos: Santa Ana, Sagrados Corazones, Juancito Pinto, Wálter Strub, República del Perú, La Paz y San José, en los seis primeros pedían hacer ese trámite, sólo en el último, no.

"¿Señora, usted realizó algún cambio respecto a los datos que llenó en el RUDE del año pasado?” consultó una maestra de la unidad educativa parroquial San José, a una madre de familia. La mamá respondió que "no”. Entonces, le hicieron leer las normas del establecimiento para luego pagar la primera pensión en caja.

El parágrafo uno del artículo 17 de la Resolución Ministerial 001/2017 indica que el RUDE- para estudiantes nuevos, actualización de datos de estudiantes antiguos y traslado de estudiantes de una a otra unidad educativa- se realizará aplicando las herramientas informáticas en línea y escritorio del Sistema de Información Educativa (SIE).

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que "no es necesario que (los padres) vuelvan a llenar el RUDE”. Afirmó que los directores de los establecimientos fiscales, de convenio y privados que incurran en esa falta serán sancionados con amonestaciones.

El director de la unidad educativa Max Paredes 1, Freddy Tito, explicó que el llenado del RUDE es sólo para actualizar datos del estudiante o de sus padres.

Esta semana se completará la inscripción de alumnos que aún no lograron sus cupos escolares.

Inscripciones 2017



Inscripción Desde el lunes hasta el miércoles se inscribió a alumnos nuevos. Los que buscan el traslado de una unidad educativa a otra, pueden hacerlo hasta hoy.
Prohibición Se prohíbe terminantemente condicionar, a estudiantes y padres de familia, la transferencia de una unidad educativa a otra a cambio de la aprobación del año de escolaridad.
Clases La inauguración oficial del año escolar será el 6 de febrero en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario