21.1.17

En el mercado local Variedad de precios en oferta de útiles escolares

A pocos días del inicio de clases, padres de familia y comerciantes acuden a la compra de material escolar, cuyos productos muestran una diversidad en diseños, y los costos oscilan en el mercado formal e informal.

Tanto en el mercado formal como informal ya se exponen los diferentes materiales escolares con diseños cada vez más atractivos; se encuentran hojas de carpeta con diseños, otras más formales, cuadernos de toda marca y tamaño, estuches con imágenes animadas, entre otros.

Los precios de los cuadernos tamaño carta de 100 hojas oscilan desde Bs 14 hasta Bs 35; en cuanto a hojas papel bond, en el mercado informal tienen un precio de Bs 23 hasta los Bs 40; pero en el formal los costos son un poco elevados.

CONSULTA Y SONDEO

A través de una consulta a diferentes librerías de la ciudad de La Paz, se pudo evidenciar que algunas muestran semejanza con el mercado informal en cuanto a los precios se refiere, pero otras elevaron sus precios hasta en un 3%.

Esa alza obedece a que en el mercado formal, las librerías emiten facturas, cuyo cumplimiento beneficia a una gran parte de la población, mientras que el mercado informal no tributa, y por lo tanto la competencia es desleal.

Asimismo, según las vendedoras, los precios en relación a gestiones pasadas se han mantenido e incluso rebajado, debido a que todo el stock de los materiales escolares con mayor demanda se los almacenó, desde los meses de septiembre y octubre del año pasado.

UNIFORME

Por otra parte, se tiene que un uniforme completo estaría costando aproximadamente Bs 150; los tradicionales guardapolvos están entre 28 y 50 bolivianos, dependiendo del material y tamaño; la oferta es muy variada incluso se encuentran zapatos desde los Bs 60, en adelante.

Se pudo evidenciar que semanas antes del inicio de clases, comerciantes se abastecen de material escolar para posteriormente revenderlos en diferentes puntos de la ciudad e incluso aumentan en un pequeño porcentaje los precios.

En el caso de las mochilas escolares, en el centro popular de la tablada, se pueden encontrar precios desde los Bs 40 hasta los Bs. 400, pero tanto compradores y vendedoras, coinciden por separado, que podría incrementar a pocos días del inicio de las labores escolares.

Padres de familia con listas en mano se acercan a esos centros comerciales para adquirir los materiales escolares, y entre los más comunes de las listas están cuadernos tamaño carta y oficio, hojas de papel bond y de carpeta, lápices de colores, reglas y gomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario