4.1.17

El año escolar arranca este 16

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que en esta gestión se hará un censo a las unidades educativas privadas para verificar la situación en la que prestan servicios.

La autoridad confirmó que las actividades empiezan el 16 de enero con la apertura de inscripciones y el 6 de febrero arrancan las clases; está previsto que concluyan el 1 de diciembre.

El ministro Roberto Aguilar, al presentar la resolución, señaló que se logró consensuar con las autoridades educativas, representantes de estudiantes, padres y madres de familia; además de los maestros del área rural y del área urbana, aunque con este último sector existen temas pendientes que serán analizados posteriormente.

“Desde hace algunos cuatro años, la norma denominada Resolución 001 correspondiente a cada año, (…). Se ha incorporado como uno de los principios esenciales de lograr consensos (…) pero además, logren establecer mecanismos de participación que obviamente logren que el reglamento y no sea simplemente un mecanismo normativo obligatorio o impuesto”, dijo Aguilar.

Según la resolución, el descanso pedagógico de medio año iniciará el 3 de julio, y durará dos semanas, si es que no se presentan dificultades con el clima durante ese tiempo.

Aguilar remarcó que para el inicio de inscripciones están prohibidas las filas y son los directores de las unidades educativas quienes deben desarrollar acciones de diálogo para establecer el mejor mecanismo, incluso, si ve conveniente el sorteo entre los padres para evitar la manipulación de las filas.

Señaló que se mantienen el número de 30 estudiantes por aula, sin embargo, dijo que progresivamente se irá avanzando hasta contar con 25 alumnos.

“Ese es un aspecto que históricamente ya está definido que obviamente nos va a permitir entrar al sistema óptimo desde el punto de vista pedagógico para el desarrollo de actividades”.

Dijo que en los cursos superiores que tienen más de 30 estudiantes no se puede “cortar la inscripción o derivarlos” a otros colegios porque quedarían perjudicados.

Concluyó que “los cursos superiores se mantienen con el número superior a 30 pero no pueden inscribir a alumnos nuevos.

Colegios privados

El Ministro también informó que la Resolución 001 establece la realización de un censo de unidades educativas privadas. “Ese censo verificará el estado de situación (como) cuáles son las condiciones de infraestructura, de mobiliario, de equipamiento, cuál es la oferta educativa y, a partir de ello, la situación de los docentes, y ahí es donde también aprovechamos si se va a regularizar la denominación”, dijo Aguilar.

El Ministerio de Educación en coordinación con Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), estableció el cambio de denominación en inglés de las unidades educativas que “generan distorsión respecto a la oferta educativa”.

Agregó que “la denominación tiene que respetar la oferta que está haciendo del servicio educativo; entonces, la denominación que no sea adecuada genera una distorsión. (El cambio) ya lo hicieron de manera voluntaria algunas unidades educativas”.

Puso como ejemplo el colegio Instituto Americano cuyo denominativo era “American Institute”, según Aguilar esta denominación causaba una confusión con los institutos educativos superiores, por lo tanto, el establecimiento modificó su nombre.



PROGRAMAS

La Resolución 001/2017 para el sistema educativo alternativo especial establece:

• No hay fecha de inscripción cerrada, por lo tanto, los padres de familia decidirán cuándo inscribir a sus niños.

• El programa de educación a domicilio para personas con discapacidad grave y muy grave “está consolidado y se ampliará”.

• Educación en hospitales. El objetivo es que los niños que estén internados no pierdan clases y tengan nota.

• Centros de apoyo en cárceles para los niños que visitan a sus padres en cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario