13.1.17

El 59 % de alumnos estudia en escuelas alejadas de sus casas

El 59 por ciento de los estudiantes del sistema regular de la ciudad de Potosí estudia en establecimientos educativos que se encuentran alejados de sus domicilios. Así lo señalan los datos de una encuesta trabajada por la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

El estudio indica que solamente el seis por ciento de los alumnos asiste a los centros de educación que se encuentran próximos a sus lugares de residencia permanente.

El 36 por ciento de los encuestados no respondió a la consulta referida a si su unidad educativa estaba cerca de su vivienda, lo cual hace suponer que no cumplen la recomendación de estudiar en sitios próximos a sus domicilios.

La encuesta difundida en el informativo central de Radio Kollasuyo devela que la mayoría de los alumnos enfrenta dificultades diárias para asistir a sus escuelas ya que lo recomendable es que se formen cerca de sus casas para cumplir los horarios, desplazarse de la casa a la escuela sin poner en riesgo su seguridad y garantizar la participación de los padres de familia en las actividades de las entidades educativas.

La encuesta realizada en las diferentes zonas de la ciudad de Potosí, muestra que los padres de familia hacen caso omiso de las recomendaciones que la Dirección Distrital de Educación hizo a inicio de gestión para que se inscriba a los alumnos en las unidades educativas más próximas a sus domicilios.

La consulta a los estudiantes se refirió también a los establecimientos educativos de su preferencia, lo cual permitió conocer que los alumnos quieren perteneder a unidades educativas tradicionales que se encuentran en el centro de la ciudad.

El Potosí evidenció que existen educandos que viven en la zona del Plan 40, Campamento Pailaviri y otras zonas alejadas del centro, pero estudian en establecimientos educativos que se encuentran en el casco viejo de la Villa Imperial.

Algunos comentan que sus padres son los que eligen las unidades educativas más conocidas para que tengan una mejor formación o más alternativas para continuar una carrera, sin embargo en los centros de formación superior no se discrimina por el centro de formación.

Controlarán zona de alumnos

El lunes 6 de febrero, el día en el que comienzan las inscripciones escolares, los técnicos de la Dirección Departamental y directores de unidades educativas dijeron que evitarán que alumnos de zonas alejadas se inscriban en ciertas unidades educativas.

Este año se hará firmar a los padres de familia una declaración jurada en la que se señala que viven en zonas próximas a determinado establecimiento educativo porque en el pasado se dieron casos en los que llegaron a la escuela con contratos de alquiler o anticrético falsos así como facturas de agua o luz de otras personas.

Para este año se instruyó que la prioridad en la inscripción son los alumnos que viven en la zona y también quienes tienen hermanos en la unidad educativa.

En caso de que sobraran plazas se podría optar por el sorteo entre las personas que estén en fila, ello sin tomar en cuenta su lugar de residencia.

Se destacó que en las diferentes zonas de la ciudad de Potosí existen infraestructuras educativas que reunen todas las condiciones y la gente no tiene porqué buscar un establecimiento del centro de la ciudad. Así lo dijo el director distrital Óscar Buezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario