10.1.17

Educación prioriza a profesores normalistas en sistema escolar

La dotación de nuevos ítems en Cochabamba y el resto del país debe priorizar a maestros normalistas, excepto, en aquellas zonas donde no existen profesores con pertinencia pedagógica, aseguró ayer el director Departamental de Educación en Cochabamba (DDEC), Lorenzo Cruz.

Además, se debe reemplazar gradualmente a los maestros técnicos con profesores normalistas, confirmó Cruz y explicó que este plan corresponde al proceso de implementación de la Resolución del Ministerio de Educación 001/17 sobre las Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2017.

En la designación de nuevos ítems, las autoridades educativas deberán priorizar a los docentes normalistas registrados en el escalafón del magisterio.

Este proceso, que se encuentra en la etapa de implementación, también debe sustituir a los maestros interinos en actual ejercicio con profesores normalistas.

Al respecto, Cruz recordó que el Ministerio de Educación ha facilitado a los profesionales interinos la oportunidad de titularizarse como profesores, pero existe un grupo “menor” que no lo hizo.

“En el área de la música, por ejemplo, donde el docente es un artista y que sabe interpretar instrumentos, además tiene buena voz y canta bien, no es suficiente para ser docente”, sentenció Cruz.

Para el dirigente del magisterio urbano Miguel Lora, el Gobierno estuvo improvisando gente en algunos sectores de la educación y no tomó en cuenta que existen profesionales egresados normalistas suficientes para ocupar los cargos de docentes en el sistema público.

Lora cuestionó que en varios años el Ministerio de Educación no ha podido regularizar este plan y que en muchos casos ha incorporado gente con formación universitaria o sin formación académica en la educación pública.

“Nosotros defendemos el escalafón docente porque protege el trabajo de nuestro sector”, añadió el dirigente del magisterio urbano.

Por su parte, el director Distrital de Cercado I, Nicolás Siles, explicó que este proceso se está implementando con bastante “eficiencia” en su jurisdicción y que a la fecha existe regularidad y normalidad en la aplicación de la pertinencia pedagógica.

Sin embargo, Cruz admitió que en este proceso todavía están recurriendo a profesionales técnicos, principalmente en las zonas donde no existen docentes normalistas o en unidades educativas, denominadas como casos especiales, como el instituto Eduardo Laredo.

Aunque no precisó la cifra exacta de docentes interinos en Cochabamba, Cruz dijo que las principales materias de docentes interinos están relacionadas con áreas técnicas (soldadura, carpintería etc.), además de música, educación física e idiomas.

Asimismo, recordó que en la actualidad existen institutos de materias técnicas en Cochabamba, donde existen decenas de egresados.

En ese marco, se está implementando la sustitución progresiva de docentes interinos por maestros normalistas en un plan que contempla trabajos de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, Cruz rechazó la oposición de algunos sectores del magisterio a la implementación gradual de sustitución de maestros interinos por normalistas y las calificó de políticas.

“Aún estamos en proceso de construcción, pero queremos escuchar a todos los sectores”.

Reivindicación sectorial

Tanto el magisterio rural como urbano reivindicación por varios años el reemplazo de docentes interinos por maestros normalistas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, está implementado este plan con mayor énfasis en los últimos cuatro años, como parte de un acuerdo con el magisterio.

“Incorporar a los maestros normalistas es parte del proceso de reivindicación del magisterio y es un proceso que se está implementando con moderado éxito”, subrayó el dirigente del magisterio urbano Miguel Lora.

Sin embargo, por las condiciones especiales de nuestra sociedad y el sistema educativo este proceso podría demorar aún varios años.

Para Lora existen aún temas pendientes que deben avanzar con el Ministerio de Educación, como las nuevas materias de la malla curricular, establecida en la Ley y en los encuentros educativos.
Aunque tengan un doctorado serán docentes

interinos

Juan Carlos Pimentel

Exministro de Educación

El proceso de la pertinencia pedagógica corresponde a la vigencia del escalafón del magisterio que viene aproximadamente desde finales de la década del 1950.

Este escalafón incorpora a los maestros en el sistema educativo.

Estos maestros gozan de la titularidad, en cambio los profesionales universitarios, aunque tengan un doctorado o una maestría, ejercen la función de docente en calidad de interino.

Sin embargo, existe un fenómeno interesante. En el caso de las actividades pedagógicas en el sistema educativo privado es permitido que profesionales universitarios ejerzan la docencia, cuidando la pertinencia pedagógica por especialidades.

Esto es permisible en las unidades educativas privadas, pero no en el sector público en el marco de la vigencia del escalafón del magisterio.

Este proceso está en plena vigencia. Mientras no se cambie el escalafón del magisterio este plan no será cambiado y docentes universitarios no podrán incorporarse en calidad de titulares al sistema educativo público.

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