10.1.17

Dirigentes del Magisterio Urbano firman consenso de 001 y ahora niegan acuerdo

El Ministerio de Educación informa que luego de varias reuniones desarrolladas con la Confederación de Trabajadores Urbanos de Bolivia (CTUB) para un análisis y revisión artículo por artículo de la Resolución Ministerial 01/2017, para llegar a un consenso, de manera inexplicable la dirigencia del Magisterio niega y rechaza el trabajo realizado de manera coordinada.

La aprobación y presentación oficial de la Resolución Ministerial 01/2017, el pasado 3 de enero, fue consensuada y a través de un acuerdo aprobado, inclusive por el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Siñani, quien hoy hace declaraciones adversas.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, desestimó las declaraciones que realizó en las últimas horas el dirigente del magisterio.

“Hemos escuchado las declaraciones que hacen algunos dirigentes del Magisterio, no entiendo, qué quiere la dirigencia, acepta, consensua y firma, ahora se niegan”, dijo la autoridad.

Recordó que previo a la presentación oficial del documento 01/217, se realizó un acuerdo respaldado con las firmas de cada representante del Magisterio, pese a ello, surgen acusaciones que faltan a la verdad del trabajo que se realizó en instalaciones del Ministerio de Educación.

La semana pasada, el ejecutivo del magisterio, Wilfredo Siñani, reconoció que el ministerio cedió en algunos puntos, pero también dijo que pese a quedar temas pendientes, y para ello se debía conformar una comisión, la entidad ministerial ya mandó una orden para que se acate la circular a nivel nacional, sin antes haber solucionado algunas observaciones que faltaban.

EDUCACIÓN REGULAR

El 23 de diciembre del año pasado, se realizó la primera reunión con el Magisterio y el Ministro de Educación que además entregó de forma oficial el documento de respuesta a su pliego petitorio.

Posteriormente, se procedió a tratar artículo por artículo la Resolución Ministerial 01/2017, dicho encuentro, observó, evaluó y modificó la norma a la cabeza de la primera autoridad educativa. El consenso fue debidamente registrado con la rúbrica de los dirigentes.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

Dando continuidad a la evaluación de la 001/2017, el 30 de diciembre, los dirigentes del Magisterio Urbano, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, y el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, evaluaron la norma del subsistema de educación alternativa y especial, incluyendo las observaciones y aceptando la norma.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La semana pasada, el 4 de enero, la Cteub, el viceministro de Educación Superior, Giovani Samanamud, y el director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Edgar Parí, sostuvieron una última reunión para evaluar la situación de los Institutos Técnicos Tecnológicos y acordaron elaborar una propuesta para fortalecer el funcionamiento del Reglamento General de Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter Fiscal, de Convenio y Privados.

En dicho encuentro, los maestros de la Cteub garantizaron también la transparencia y los derechos de los maestros y maestras normalistas con pertinencia académica.

Tras una evaluación, se acordó que la Cteub elaborará una propuesta para fortalecer el Reglamento General de los Institutos Técnicos y Tecnológicos aprobados mediante Resolución Ministerial N° 350/2015 y 351/2016.

Por lo expuesto, la primera autoridad educativa manifestó que todos los cambios y las propuestas que hicieron los maestros durante las evaluaciones, fueron incorporadas a la Resolución Ministerial 01/2017, desestimando así todas las declaraciones emitidas en medios de comunicación por parte de los dirigentes del Magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario