19.1.17

Andecop admite que colegios privados hacen reservas

Las reservas de plazas, o preinscripciones en los colegios privados de Cochabamba son un secreto a voces, pero los padres de familia no denuncian la irregularidad prohibida por las resoluciones que emite cada año el Ministerio de Educación.

Tal como sucede en los colegios públicos, las plazas en los colegios privados se terminan durante las primeras horas del primer día de inscripciones, sin ni siquiera dar posibilidad al sorteo en algunos casos.

Esto sucede porque antes de que termine la gestión escolar, las unidades educativas de este tipo piden a los padres que comuniquen si su hijo continuará en el establecimiento y si este tiene hermanos que ingresarán a los primeros grados.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) en Cochabamba, Genaro Durán, reconoció que se aplica esta hermenéutica en la mayoría de los colegios privados que están afiliados a este ente, es decir 49.

Mencionó que así se evita el hecho de que los padres tengan que dormir y hacer largas filas en las puertas de los establecimientos un día antes de dar inicio al proceso de registros, pese a que este hecho es considerado ilegal según el Artículo 94 de la Resolución 001/2017 que rige el sistema de inscripciones de esta gestión.

“Las unidades educativas privadas están prohibidas de realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, trátese de reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo, gastos de administración, multas por retraso de pago de pensiones, cuotas para Andecop u otros cobros que no estén expresados en la normativa vigente”, indica la norma.

La autoridad de los colegios privados dijo que en el cronograma de actividades de algunas unidades educativas se planifica las fechas en las que los padres deben comunicar si inscribirán a los hermanos pequeños en la próxima gestión.

Cuando esas fechas llegan, los padres se apersonan a la unidad educativa para manifestar el deseo de que otro de sus hijos estudie en ese colegio. “En algunos casos, se les llama a entrevistas, no son exámenes, son entrevistas”, aclaró.

Indicó que el objetivo es conocer a los estudiantes y recibir sus documentos.

OPINIÓN habló con cinco padres de familia de distintos colegios de este tipo quienes confirmaron el pago de la primera pensión o una parte de esta, en el mes de noviembre, para asegurar la plaza, pero pidieron no revelar los nombres de los mismos por miedo a represalias contra sus hijos.

Cuando este pago se hace efectivo, el padre de familia solo debe ir la semana de inscripciones a realizar la cancelación del incremento que autoriza el Gobierno. En este caso se determinó un 4 por ciento para este año.

En la mayoría de los privados lo único que quedan son plazas en kinder o primero de primaria, porque los estudiantes van ascendiendo de curso, de manera automática, hasta el bachillerato y no hay espacios en primero de secundaria.

IRREGULAR El subdirector regular de Educación, Jorge Ponce, calificó este tipo de preinscripciones como irregulares, porque no se pueden hacer pagos adelantados ni pedir entrevistas, tal como lo establece la normativa.

“Si harían estos cobros sería totalmente irregular. Necesitamos que los padres los denuncien, porque hasta la fecha no tenemos ninguna acusación de ese tipo”.

La norma señala que los colegios que incumplan con lo que se instruye serán sancionados. Aunque no aclara el tipo de castigos que se aplicarán.

TRANSPARENCIA El Ministerio de Educación anunció, el martes, que las inscripciones para la gestión 2018 se harán a través del llenado de un formulario en el mes de noviembre y luego los cupos serán sorteados por las direcciones departamentales, en el caso de los alumnos nuevos. Esto debido a los problemas por faltas de plazas para primeros cursos de primaria y secundaria que se presentaron especialmente en unidades educativas del sistema público.

PROBLEMAS CONTINÚAN En la tercera jornada de inscripción los problemas en algunas unidades educativas continuaron.

En el Liceo América de Quillacollo los padres de familia bloquearon las calles adyacentes al establecimiento, pidiendo la habilitación de paralelos para el primero de secundaria.

La junta de padres denunció que el colegio habría recibido la instrucción de cerrar el paralelo.

Al respecto, el subdirector de Educación Regular dijo que pedirá un informe al director de ese distrito.

Para todos

La Dirección Departamental de Educación aclaró que la normativa es para todos y que no existe un tratamiento especial para los colegios privados. Por lo que se pidió a los padres denunciar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario