6.12.16

Singapur, el país de mejor desempeño académico



Singapur encabeza el estudio Pisa 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este martes, que evalúa el rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura de más de medio millón de alumnos.

El informe PISA de la OCDE evalúa cada tres años los rendimientos alcanzados en ciencias, lectura y matemáticas por jóvenes de 15 años en 72 países y economías participantes. La edición 2015 se centra en la cultura científica.

Ciencias

Es la materia dominante de la edición 2015. Incluye conocimientos en física, ciencias y vida de la Tierra y del universo.
1.Singapur
2.Japón
3.Estonia
4.Taipéi
5.Finlandia
6.Macao
7.Canadá
8.Vietnam
9.Hong Kong
10.Las ciudades de Pekín y Shanghái, y las provincias de Jiangsu y Guandong
...
30.España / 38.Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 44.Chile / 47.Uruguay / 55.Costa Rica/ 57.Colombia / 58.México / 63.Brasil / 64.Perú / 70.República Dominicana

Lectura

Evaluación de la comprensión y utilización de textos escritos. Esta competencia implica también, según la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "facultades de interpretación, reflexión y capacidad de utilizar la lectura para realizar objetivos personales.

1.Singapur
2.Hong Kong y Canadá
4.Finlandia
5.Irlanda
6.Estonia
7.Corea del Sur
8.Japón
9.Noruega
10.Macao, Nueva Zelanda y Alemania
...
25.España / 38.Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 42.Chile / 46.Uruguay / 51.Costa Rica / 54.Colombia / 55.México 59.Brasil / 63.Perú / 66.República Dominicana

Matemáticas

Evaluación de las capacidades de formular e interpretar las matemáticas en diferentes contextos.
1.Singapur
2.Hong Kong
3.Macao
4.Taipéi
5.Japón
6.Las ciudades de Pekín y Shanghái, y las provincias de Jiangsu y Guandong
7.Corea del Sur
8.Suiza
9.Estonia
10.Canadá
...
32.España / 42.Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 48.Chile / 51.Uruguay / 56.México / 59.Costa Rica / 61.Colombia / 62.Perú / 65.Brasil / 70.República Dominicana

Singapur, la excelencia

Los primeros puestos de esta clasificación de la OCDE que mide las destrezas de unos 540.000 estudiantes, representativos de unos 29 millones de estudiantes, están coptados por alumnos asiáticos y europeos.

Entre todos ellos se destaca Singapur (556 puntos), que supera con 63 puntos a la media de los países de la OCDE y a España. Una ventaja de 30 puntos equivale a un año de escolarización.

Este pequeño país asiático de menos de 6 millones de habitantes lidera asimismo la clasificación en la lectura (+42 puntos que promedio OCDE) y las matemáticas (+74 puntos).

Tras la primera edición en el año 2000 del informe PISA, "todo el mundo viajó a Finlandia. Ahora habrá que viajar a Singapur para ver cómo lo hacen", resumió Gabriela Ramos, quien destacó que en ese país los profesores tienen una formación inicial sólida, gozan de acceso a una formación continua, son evaluados regularmente y tienen buenos salarios.

A Singapur le sigue en la clasificación Japón (538), Estonia (534), Taipéi (532) y Finlandia (531).

Finlandia, presentada en varias ocasiones como un modelo educativo, ha perdido en los últimos tres años 11 puntos en el campo científico, cinco en la lectura y 10 en matemáticas.

No obstante, el retroceso de Finlandia debe ser analizado con precaución, advirtió Éric Charbonnier, especialista de la Educación de la OCDE. Este retroceso se explica fundamentalmente por una caída mayor del número de estudiantes más competentes y por una brecha de género más importante entre 2006 y 2016, detalló.

Colombia y Perú en progreso -

Todos los países latinoamericanos que participaron en la evaluación obtuvieron, al igual que Pisa 2012, resultados inferiores a la media de la OCDE.

Hay que llegar hasta el puesto 44 para encontrar el primer país de esa región: Chile, con 447 puntos en ciencias, 46 puntos menos que el promedio de la OCDE. Le sigue Uruguay (47º, 435), Costa Rica (55º, 420), Colombia (57º, 416), México (58º, 416), Brasil (63º, 401), Perú (64º, 397) y República Dominicana (70º, 332).

El caso de Argentina es especial puesto que participa únicamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pese a estar muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, en Colombia y Perú los resultados medios en ciencias, lectura y matemáticas mejoraron entre 2006 y 2015.

El desempeño promedio de los estudiantes colombianos en ciencias aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda progresión más importante entre los 52 sistemas educativos con datos comparables, señala el organismo.

Al igual que en muchos países, los departamentos de ciencias de las escuelas más favorecidas de Colombia cuentan con mayores recursos y personal mejor calificado que los de las escuelas desfavorecidas, pero en el caso de Colombia este margen es mayor que en la mayoría de los países y economías participantes en PISA.

En Perú, la OCDE hace hincapié en el importante progreso de los estudiantes de secundaria en lectura, con un progreso de más de 10 puntos en los últimos tres años.

Inversiones estancadas

El rendimiento en ciencias de los estudiantes de secundaria se ha estancado en la última década, según el informe PISA 2015 de la OCDE publicado este martes, encabezado por Singapur y en el que los latinoamericanos siguen por debajo de la media.

"Pese a los grandes avances científicos y tecnológicos realizados desde 2006 y las inversiones masivas en educación en los países que participan en el estudio PISA, el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido prácticamente inalterado", señaló en París Gabriela Ramos, directora del gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde 2006, año de publicación de la última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dedicado al rendimiento científico, los países han invertido grandes cantidades de dinero en educación.

Sin embargo, las competencias en ciencias dependen menos de los recursos materiales que del tiempo que los estudiantes dedican a esta materia y a los métodos de enseñanza, apunta el organismo.

"Seguimos transmitiendo contenido, pero lo más importante es desarrollar el pensamiento científico y tener una mirada crítica sobre lo que se presentan como evidencias", resumió Ramos.

Los progresos científicos han sido fulgurantes en la última década, con la llegada de los smathphones, los 'macro datos' y avances en biotecnologías.

Vivimos en un momento en el que los conocimientos científicos están cada vez más vinculados al crecimiento económico y se vuelven necesarios para dar soluciones a problemas sociales y medioambientales, estima la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario