11.10.16

Solo un colegio en Sacaba tiene red eléctrica para usar laptops

La directora de la unidad educativa José Leoncio Capriles de Sacaba, Célida Olmos, intentó en una ocasión cargar, por grupos, las 141 laptops Kuaa de Quipus de su colegio, utilizando alargues, pero hubo un “bajón” en la energía eléctrica. Entonces, decidieron no utilizar las computadoras que los estudiantes recibieron del Gobierno, en 2014, porque no había forma de hacerlas funcionar. La situación va cambiando, hace tres semanas, el gobierno municipal instaló tomacorrientes en las aulas.

Se trata del único colegio, de 22 que tienen las laptops de Quipus en ese municipio, con instalación eléctrica para cargar los equipos. La coordinadora del Área de Educación y la Dirección Distrital de la Alcaldía, Carmen Almendras, dijo que hasta la primera semana de noviembre instalarán la red eléctrica en todos los colegios secundarios.

Según un informe de la Dirección Distrital de Educación de Sacaba, uno de los principales problemas para no utilizar las Quipus es la falta de conexiones eléctricas.

Almendras acotó que hay problemas con el servidor y la señal de internet, “que es muy baja”.

“Lo que nos compete como municipio es el tema de los tomacorriente que, en muchos casos, no hay suficientes. Tenemos que instalar más para poder cargar los equipos”.

Las clases concluyen a fines de noviembre, conforme al cronograma del Ministerio de Educación, lo que significa que los estudiantes, que en muchos casos nunca tuvieron una Kuaa en sus manos, tal vez puedan trabajar con las laptops solo algunas semanas.

El domingo, durante una entrevista en radio Panamericana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que hay casos en los que los enchufes no son los adecuados.

Recordó que ante problemas como el bloqueo de las máquinas, los directores de los colegios pueden tomar contacto con la empresa Quipus, “como lo han hecho cientos de maestros”. Además de acudir a las alcaldías y direcciones distritales de Educación, según corresponda.

“Ya en este momento, no usar las computadoras es un tema de negligencia y descuido del director”.

Aunque existen informes sobre la falta de uso de las laptops, por diferentes factores, el gerente de la empresa Quipus, Freddy Murillo, dijo, en pasados días, que el cuenta con actas de conformidad sobre el funcionamiento correcto de los pisos tecnológicos.

Dos años

En 2014, el Gobierno entregó laptops de Quipus para los estudiantes de sexto de secundaria. En Sacaba solo recibieron 1.415.

Apuntes

Vence la garantía

La coordinadora del Área de Educación y la Dirección Distrital de la Alcaldía de Sacaba, Carmen Almendras, explicó que la garantía de los pisos tecnológicos vence en el mes de noviembre. Manifestó que ya elabora un cronograma de intervención, junto a los técnicos de Quipus, para visitar las unidades educativas que cuentan con las laptops Kuaa.

Sin aulas exclusivas

Almendras dijo que en ninguna de las unidades educativas de Sacaba existen aulas exclusivas para el uso de los equipos.

Estos ambientes también son competencia de las alcaldías.

Sostuvo que verán el tema con los directores de los colegios, porque se trata de considerar un aula más en los establecimientos.

“Las unidades educativas cuentan con aula de computación, pero para las Quipus son otro tipo de ambientes. Esto estará sujeto a conversaciones”.

Expresó que no recibieron solicitudes oficiales para implementar esos espacios; sin embargo, tomarán en cuenta el tema.

Una opción de Bs 13 mil

El gerente de la empresa Quipus, Freddy Murillo, informó que crearon un “carrito cargador” de computadoras Quipus, que tiene una memoria inteligente. No es obligatorio que los colegios lo adquieran, pero es una alternativa con un costo de 13 mil bolivianos.

Se trata de un equipo de 100 kilos que puede cargar hasta 36 laptops al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario