9.10.16

Pequeños periodistas nacen en el Colegio Alemán

Es satisfactorio saber que en las unidades educativas de nuestro país, se valora el trabajo de los diferentes medios de comunicación, ya sean radiales, televisivos o escritos, pero es más gratificante cuando jóvenes estudiantes llevan este trabajo más allá y se convierten por unos cuantos días en verdaderos periodistas, es el caso de los alumnos del 6º A del Colegio Alemán, quienes llevaron este trabajo hasta elaborar unos periódicos de muy buena calidad.

La profesora del curso, Maura Chambi Choque, a modo de incentivar en sus estudiantes la investigación lanzó un reto a sus alumnos, el que puedan elaborar un periódico con información real, que sirva para reflejar la actual coyuntura de nuestro país.

Este reto lo lanzó en junio, antes de las vacaciones de invierno, aprovechando el receso y con el ánimo siempre latente, los estudiantes fueron más allá y se organizaron en tres grupos, cada uno con una tarea determinada, sacar un producto mejor que el otro.

La profesora los organizó y les indicó cómo es el funcionamiento de un medio de comunicación impreso, es por ello que cada periódico se organizó con un equipo de prensa, dirección, edición, diagramación e impresión, cada uno de los estudiantes afanosos en su trabajo, fue elaborando material para que se vea un hermoso resultado final.

Fue la proximidad de las fechas patrias, que les dio un tema central, el fervor cívico que no debe faltar en los estudiantes, poco a poco trabajaron los artículos y los fueron clasificando por importancia y empezaron con el armado, que tal vez fue lo más complicado, pero el resultado fue satisfactorio.

"El búho sabio", "El águila" y "Deutschland" son los nombres que eligieron para sus periódicos, que ya estuvieron listos para agosto y fueron repartidos entre toda la comunidad del colegio Alemán, no faltaron las felicitaciones por el trabajo bien realizado, porque no tienen nada que envidiar a productos de circulación nacional.

"El búho sabio" fue elaborado por Viviana Videz Ramírez, Luis Pablo Sanjinés Ordóñez, Karen Tapia Cutijira, Joaquín Toro Aramayo, Rodrigo Oporto Pereira, María Fernanda Cabrera Chavarría, Luciana Lucana Chura, Isabel Lizarazu Aldapiz, Jorge Fernando Porres Villegas, Mariana Suárez Arce, Sara Goyonaga Ballesteros, Isabel Beatriz Navarro Santibáñez y Marcela Nicole Moscoso Maldonado.

En este producto encuentran artículos referentes a la fundación de Bolivia, el fervor cívico de los estudiantes del Colegio Alemán, la Revolución Agraria, entre otros temas cívicos, pero lo interesante es que abordan temáticas sociales como el bullying o el efecto de la escasez del agua.

Por su lado, "El águila" que fue elaborado por María del Carmen Guzmán Bazán, Rodrigo Rossel Santiestévez, Leopoldo Veliz Aguirre, Fernanda Cossío Arana, Roberto Ayala Veliz, Monserrat Frías Murguía, Andrés Mariño Rivera, Adriana Villalta Ledezma, Jorge Giraldez Arancibia, José Salvatierra Samur, Adrián Rocabado Vargas y André Valdez Quiñones.

En esta edición se puede apreciar una más amplia selección de artículos, donde se presentan las actividades de su colegio, un sector histórico donde se destaca el proceso de la independencia de Bolivia, además de mostrar la gastronomía nacional. También se aprecian artículos de interés general, pero algo que seguramente llamó la atención de muchos fue cuando se habla de lo bueno y lo malo del juego de celular Pokémon Go.

El "Deutschland" fue trabajado por Abril Orosco Moya, Agar Jazmín Argüelles Prado, Ángel Gabriel López Morante, Andrea Bernal Villca, Claudia Andrea Suárez Morales, Diego Burgoa Lira, Fabián Lizandro López Flores, José Miguel Sejas, Marcelo Rojas Leytón, Santiago Andrés Terán Cabrera, Sebastián Villarroel Velasco, Valentina Gambarte Ortiz y Zamira Álvarez León.

La temática no fue diferente a las otras ediciones, donde el tema principal fue el homenaje a las fiestas patrias, pero también innovaron en artículos que ayudan a superarse como personas y como estudiantes, además del entretenimiento que siempre debe estar presente en un medio de comunicación.

El éxito de este trabajo fue importante, por lo que la profesora Chambi analiza sacar un nuevo producto para fin de año, donde se pueda reflejar el avance de los estudiantes durante toda la gestión, y el entusiasmo de los jóvenes comunicadores ya se nota ante esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario