15.10.16

El colegio Holanda se declara en emergencia por la proliferación de ratones



Desde hace años, el colegio Holanda, ubicado en la avenida Entre Ríos de la zona Cementerio, sufre por la proliferación de ratones. La situación empeoró en los últimos meses cuando estos roedores comenzaron a aparecerse “en familia” por las aulas, cancha, oficinas y los servicios sanitarios, causando temor y desagrado entre los estudiantes y el temor de los progenitores.

El director del establecimiento (turno mañana), Luis Valle, dijo que la “invasión” de roedores se debe a la cercanía del Cementerio con el centro educativo y aseguró que cuando fumigan los mausoleos los ratones huyen hacia el colegio.

“Es lamentable la situación que estamos viviendo. Se ha informado a las autoridades de la Alcaldía que vengan a intervenir porque los ratones del Cementerio no están invadiendo. Estos animales no respetan ni la oficina de la dirección y más que oficina parece un depósito. En la cancha se aparecen a cualquier hora, lo mismo pasa en las aulas y pasillos”, indicó.

Los padres de familia temen que sus hijos puedan ser contagiados de hantavirus.

Valle recordó que el colegio Holanda alberga en el turno de la mañana a 1.500 estudiantes, en la tarde, a 700 y en el horario nocturno, a 500.

El representante de la Junta Escolar, Celso Rodríguez, indicó que sus directivos se declararon en emergencia por la proliferación de estos roedores.

“Hace cinco años era peor. Podías ver los ratones en todo lado. Después se ha fumigado y se calmado la situación, pero estos últimos meses otra vez el mismo problema. Estos animales son grandes y muchas veces asustan a nuestros niños e inclusive ya se han enfermado por el olor que emana del Cementerio”, señaló.

El dirigente afirmó que los roedores son un peligro para la población estudiantil y que en los próximos días definirá junto a los progenitores una limpieza comunitaria para afrontar el problema.

Estudiantes consultado por ANF relataron que cuando jugaba durante el recreo vieron como un roedor corría en la cancha, otros sostienen que se aparecen en los sanitarios de ese establecimiento e incluso en las aulas y gradas.

“Una mañana estaba jugando fútbol y mi pelota se ha ido rebotando. Cuando corrimos con mi amigo hemos visto un ratón y nos hemos escapado”, dice un colegial.

Leticia, la portera que se encarga de la limpieza del colegio, relató que cuando llegó a ese centro educativo, hace cuatro años, en la pieza que debía ocupar para dormir encontró varios ratones, por lo que compró trampas y venenos.

“Cada noche atrapábamos 10 ratones. He puesto veneno y aun así siguen apareciendo. Una noche entre las 22:00 y 23:00 he visto una fila de ratones que estaba encabezada por uno grande. Me asusté”, dijo.

La comuna

La jefa de la unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía, Glenda Ayala, indicó que este martes, los funcionarios de Zoonosis fumigaron el establecimiento educativo y señaló que el veneno hará efecto entre cinco a 10 días.

Sin embargo, los padres de familia señalaron que esa medida no es integral ni eliminará por completo a los roedores por lo que pidieron la intervención del Ministerio de Salud y la Intendencia Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario