11.10.16

Bullying provoca reacciones negativas en dos menores

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que continúan recibiendo denuncias de bullying de establecimientos educativos, dos de estas habrían afectado la psicología de los menores.

Sin embargo, desde la vigencia de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada hace seis años, 10.000 unidades educativas a la fecha cuentan con reglamentos internos.

“Los mayores hechos de discriminación en unidades educativas son temas de bullying, por lo que hubo dos niños que quisieron suicidarse, una niña que lo intentó dos veces y un niño que recibía agresiones del director y la profesora”, sostuvo.

Explicó que a nivel nacional y en el marco a la Ley 045 se ha logrado que de las 18.000 unidades educativas que existen en el país, 10.000 de estas ya hubieran elaborado y oficializado su reglamento interno adecuado a la norma.

CAPACITACIÓN

Agregó que en el tiempo de vigencia de la norma también se formaron brigadas estudiantiles de lucha contra el racismo, que reciben capacitación permanente sobre derechos humanos, no violencia contra la mujer, entre otros.

Asimismo, indicó que desde la promulgación de la Ley 045, los casos de racismo y discriminación registrados son alrededor de 1.650, entre los que más destacan los del ámbito educativo, donde existen casos de “bullying”, agresiones físicas y psicológicas.

Por su parte, el adjunto del Defensor del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, dijo que desde la Defensoría hay que trabajar en políticas sostenibles que contribuyan a la eliminación del racismo y la discriminación, en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Es importante entender que los escenarios en los cuales se reproducen actos racistas y discriminatorios tienen que ser de especial atención”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario