11.10.16

Aprender cuidando y jugando



¿Qué temperatura marca el termómetro de tu ciudadanía? El Padem maneja un concepto interesante: El grado de ciudadanía se expresa en el estado y la situación de los bienes y la infraestructura pública.

Así lo explica a ECOS José Luis España, coordinador del Componente 1 Gobernanza y Servicios Municipales del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), que impulsa dos iniciativas de apoyo a los gobiernos municipales de Sucre, Potosí, Oruro, Huanuni y El Alto. Se trata del concurso estudiantil “Tu curso, tu ciudad…¡Aprendamos Cuidando!” y del programa de capacitación a docentes para llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula.

¡Aprendamos Cuidando!

Este año se realizó la tercera versión del concurso, en el que participaron 15 unidades educativas de los cinco municipios mencionados, siempre con el liderazgo de los respectivos gobiernos locales más el respaldo de la Cooperación Suiza y el Padem. “La idea es que se constituya en una política municipal, porque los proyectos de cooperación tienen un ciclo de vida”, aclara España.

El certamen se dividió en dos categorías: Amarilla (las unidades educativas que comparten una misma infraestructura tenían el desafío de articularse) y Verde (para las que no comparten infraestructura). Según la explicación del Coordinador del Padem, se desarrolló bajo el principio: “si yo cuido mi escuela o colegio, cuando salga a la ciudad voy a cuidar la calle, voy a cuidar la plaza, voy a cuidar lo que es de todos”.

Así también, se basa en la lógica de que “el Gobierno municipal invierte cada año recursos en equipamiento e infraestructura porque, muchas veces, desde la ciudadanía no asumimos eso como propio. Si cuidamos lo nuestro, el Gobierno municipal podrá ahorrar recursos que pueden ser destinados a otras área de la educación”.

El objetivo, en suma, era el de promover entre la niñez y la adolescencia el cuidado de los bienes públicos a través de la incentivación de una cultura ciudadana de respeto de lo que es de todos. Por los resultados de los últimos años, la comunidad educativa poco a poco se va apropiando de la idea y esto, a la larga, puede derivar en un mayor respeto a las infraestructuras de escuelas y colegios y en un menor gasto por parte de las alcaldías, lo que beneficiaría a toda la población.

Las TIC en el aula

El Padem acompañó un proceso de capacitación a profesores para la inserción de las TIC en el aula. “La apuesta por la capacitación a docentes y la inserción de las TIC en las aulas es un buen camino para contribuir al mejoramiento de la educación en Bolivia. Esta inclusión se puede hacer desde el ámbito municipal, desde la voluntad política y la articulación efectiva entre los gobiernos municipales, los distritales de educación y las y los directores de establecimientos educativos”, afirma España.

Dice que en Sucre los docentes, tanto varones como mujeres, demostraron que pueden elaborar, utilizando herramientas de autor, sus propios contenidos contextualizados a su realidad local.

“El desafío mayor es que estas iniciativas, que emergen desde el ámbito local, contribuyan al desarrollo de una política nacional”.

En declaraciones a ECOS, fundamenta que “el Gobierno nacional ha repartido a cada profesor una computadora, y algunas fuentes indican que solo el 40% de los docentes tenía un relacionamiento con las TIC más fluido y el restante 60% todavía necesitaba un proceso de capacitación.

Entonces, también conjuntamente con el Gobierno municipal, hemos coadyuvado a desarrollar unos procesos de capacitación para que los profesores conozcan el manejo de algunos programas e interactúen con sus alumnos en el aula”.

La capacitación del Padem, después de un proceso de tres meses, con varios módulos, resultó satisfactoria. Mediante juegos educativos en computadora, los niños ahora pueden aprender, por ejemplo, contenidos de Historia, Matemáticas, Biología o Literatura; de esta forma, los profesores logran una clase más interactiva. Aunque los mismos docentes que dieron su testimonio a esta revista lamentaron que las Quipus entregadas por el Gobierno solo hayan beneficiado a las promociones de los colegios. Ellos sienten como una necesidad importante la falta de computadoras en las aulas.

Tanto los alumnos participantes del concurso “Tu curso, tu ciudad… ¡Aprendamos Cuidando!” como los docentes favorecidos con la capacitación de las TIC para las aulas, presentaron en ferias los resultados de estos programas del Padem.

Potosí ya tiene ganadores del concurso. En la categoría Amarilla: las unidades Simón Rodríguez, Guido Villagómez y Armando Alba Nocturno. En la Verde: Kinder Ismael Montes. Los vencedores de Sucre se conocerán hasta mediados de octubre. •

Unidades educativas de Sucre en concurso

Categoría Verde:

Jaime Mendoza (Nivel inicial)
Hugo Poppe
23 de marzo
Gastón Vilar Caso "C" Alternativa
Kinder San Francisco
Cardenal Maurer
Qhora Qhora
CEA Domingo Savio "A"
San Roque Nivel Inicial
Thako Pampa

Categoría Amarilla:

Gualberto Paredes A y B
Mariscal Sucre A y B
6 de junio y Adhemar Alberto Carvajal
Franciscana San Juanillo
La Recoleta A y B

Unidades educativas de Potosí en concurso

Categoría Amarilla:

Antofagasta y Nocturno 1° de Mayo
Juana Azurduy de Padilla "A" y "B"
José María Linares "A, B, C"
1° de Abril "A Y B"
Oscar Alcaro "A y B"
31 de Octubre "B"
Ladislao Cabrera
Benicio Montero Mallo "A y B"
Ismael Montes
Germán Busch "A y B"
Alonso de Ibáñez
Simón Rodríguez, Guido Villagómez y Nocturno Armando Alba

Categoría Verde:

Elizardo Pérez
Inicial Ismael Montes "A"
José Enrique Viaña

“Video reportaje y video animado”

María Isabel Bellido Terán (*), colegio Gastón Vilar

“Hemos participado en talleres con diferentes aplicaciones para aplicarlos dentro del aula. En el colegio estamos trabajando para la prevención de las droga y el alcohol. Los chicos han investigado y han hecho un video reportaje sobre esta temática. También hemos hecho un video animado en el que ellos han contado la historia de un hombre que estaba envuelto en las drogas y el alcohol, con una vida trágica. Ellos dan consejos a los jóvenes para que no caigan en ese mundo”.
* Esta profesora, además de tres premios nacionales, cosechó dos galardones internacionales: uno con la OEA (entre las 10 mejores planificaciones para enseñar democracia dentro del aula) y otro con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, en un concurso sobre innovación educativa.

“No tenemos los equipos necesarios”

Gabriela Cáceres Coca, unidad Gualberto Villarroel de Potolo, Sucre

“Somos un equipo comunitario de los distritos 7 y 8 de Sucre, de las unidades Elizardo Pérez, Punilla, Rufo y Potolo. Estamos presentando el programa JClic, que es una herramienta de autor muy interesante con la que podemos motivar al niño a aprender jugando. Son distintos programas y juegos, como rompecabezas, crucigramas, sopa de letras y otros, todo en computadora. Es muy interesante porque a los niños les gusta, están motivados, quieren participar, jugar y aprender de esta manera.
No tener los equipos correspondientes en las unidades educativas es una limitante; no tenemos computadoras para el nivel inicial, porque con un solo equipo no se puede hacer mucho”.

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