16.9.16

Educadores crean métodos innovadores de enseñanza

En el Parque Urbano Central (PUC), los maestros de primaria expusieron 146 proyectos innovadores de enseñanza del nivel inicial, a través de la música, reciclaje y alimentos saludables.

En el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Innovadoras-Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria 2016, entre juegos, música y cuentos, los maestros expusieron algunas de las experiencias innovadoras de enseñanza a los estudiantes de nivel inicial.

El objetivo principal fue de contribuir y consolidar el Nuevo Modelo Socio Comunitario Productivo en Educación Inicial en Familia Comunitaria.

En el encuentro, el director general de Educación Primaria, Basilio Pérez Gómez, sostuvo que “se ha demostrado, a través de las experiencias de los maestros, que el nuevo modelo educativo es real y palpable, se ha dejado de lado el aprendizaje del abecedario completo y del a, e, i, o, u”.

Aseguró que desde una planificación, se puede evidenciar la complementación entre la familia, la escuela y el contexto, incluso en los más pequeños.

El jurado calificador, compuesto por directores distritales e invitados especiales, calificó cada una de las experiencias y los dos primeros lugares irán a la fase nacional, planificada para el próximo 16 y 17 de octubre, explicó el director.

Pérez apuntó que “sistematizar y difundir prácticas educativas de concreción curricular y vincularlas en los campos y áreas de integración” de la enseñanza son vitales en la formación.

EXPERIENCIAS

La Unidad Educativa “Simona Manzaneda” presentó su “Proyecto conociendo a los animales útiles de la comunidad”, la directora del establecimiento, Ivonne Alvarado Gómez, y la profesora Alicia Llanque Poma, demostraron cómo aprender con juegos didácticos y música.

La directora del establecimiento explicó que el objetivo fue introducir la lengua materna aymara, a través de los conocimientos de los padres de familia, maestros y comunidad.

“Hemos trabajado, tomando en cuenta, los saberes del ser humano (Ser, Saber, Hacer, Decidir), y a través de lograr esa vinculación los niños han aprendido a leer y escribir, conociendo la realidad que tenemos actualmente en nuestro entorno”, dijo.

Por su parte, la maestra Alicia Llanque sostuvo que enseñar cuáles son los animales útiles de la comunidad, fue a través de videos audiovisuales, técnicas de psicomotricidad, manualidades, collage, entre otros.

“Los niños se desenvolvieron muy bien luego de que previamente se los estimuló con imágenes audiovisuales y música, con el que pudieron identificar, aplicar y escribir palabras simples pero completas”, explicó.

JUGUETES DE ENSEÑANZA

Por otro lado, la profesora Mónica Díaz, del distrito Guaqui de la Unidad Educativa Daniel Sánchez Bustamante, creó juego y juguetes caseros de material reciclado, que sirvió para enseñar todas las áreas de la educación inicial.

Con tapas roscas y materiales reciclados, la maestra creo tableros numéricos, “las tapas de refresco sirvieron para desarrollar la motricidad, lateralidad, secuencia de números del 1 al 10, adición y sustracción, le enseñamos una suma y con la tapa enroscamos y desenroscamos para obtener la respuesta, jugando”, explicó.

Para el área de lenguaje, con dibujos y palabras sueltas “lecto-escritura”, los niños comenzaron a componer oraciones, por ejemplo, pegamos dibujos y escribimos pequeñas palabras; logramos el conocimiento de los niños y aprenden a reconocer las palabras sin necesidad de aprender el abecedario.

Asimismo aprenden también lenguaje de señas, y en el aula se comunican de esa forma. Además con frutas y verduras, se enseña a sumar y restar, se enseña los volúmenes y el conocimiento de su cuerpo con juegos didácticos, hechos con velcro y papel.

“El crear material reciclable me ayudó a tener excelentes resultados, y ellos mismos se han apropiado de cada letra y silaba de los números y de las ciencias sociales y naturales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario