18.9.16

Chuquisaca logra primer lugar en el Educa Innova


GANADORES

En la categoría Feriantes, ganó el profesor Julio Medrano, de la unidad educativa José María Velaz, de Sucre, con su proyecto "Dale vida a tus dibujos y muñecos". En la modalidad Expositores, Richard Revollo Torrico, de la unidad educativa San Lorenzo, de Cochabamba, obtuvo el primer lugar.

Julio Medrano Orgás, profesor de la unidad educativa José María Velaz de Fe y Alegría de Sucre, logró el primer lugar del III Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova 2016, en la categoría Feriantes. A esta fase nacional, llegaron 120 proyectos innovadores de un total de 3.000 de la primera etapa.

El trabajo expuesto por Medrano en el Educa Innova, consistió en enseñar a los estudiantes a producir historias audiovisuales con muñecos de plastilina o greda y recursos fotográficos.

Este innovador proyecto se denominó “Dale vida a tus dibujos y muñecos”. “Se trata de elaborar dibujos y muñecos para luego aplicando un programa en computadora poder hacer que tengan vida, es decir, convertir los dibujos y los muñecos en videos”, explicó.

Agregó que la novedad de su proyecto es que se puede aplicar utilizando cualquier asignatura, en cualquier edad, con cualquier temática. “Aquí los estudiantes se ven muy motivados porque es algo concreto, creativo y manual que ellos lo hacen y el maestro es simplemente facilitador”, destacó.

Para los dibujos sólo se necesitó papeles, colores y marcadores, lo que normalmente se utiliza en aula. Para los muñecos, fue como trabajar en kínder. Después del trabajo manual, se utilizan los medios tecnológicos como el scanner, una cámara fotográfica o celular y un programa específico de computadora para dar vida a los dibujos y muñecos.

“He demostrado la experiencia que tuve, hay imágenes, diapositivas que pudieron ver los docentes, la idea era compartir con ellos una experiencia ya trabajada, hecha, terminada y ha sido un éxito, los mismos chicos esperan la segunda parte”, agregó el profesor.
Medrano en esta primera parte trabajó sólo el movimiento y sonido de ambientación, pero para una próxima fase espera trabajar diálogos y sonidos propios de los dibujos y muñecos.

El Educa Innova fue clausurado ayer, en Sucre. Fueron tres jornadas de producción de conocimientos e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el trabajo de aula y desempeño profesional en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en su discurso, afirmó que en esta versión pudo evidenciar trabajos de “innovación pedagógica impresionante” y dijo sentirse orgulloso de los avances alcanzados en el uso de las TICs, que cada vez son más cotidianas y cercanas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario