15.9.16

"Carmen Guzmán de Mier": 46 años por el sendero del progreso

Con acto especial en su establecimiento, la unidad educativa "Carmen Guzmán de Mier" ayer celebró su 46 aniversario, con el compromiso de continuar llevando por el sendero del progreso a los estudiantes que pasen por este centro de formación.

El director del nivel secundario, José Goytia Córdova, mostró su alegría al tener la seguridad de presentar cada año, estudiantes que aportan en el crecimiento de la sociedad.

"46 años dando a nuestro querido pueblo de Oruro, una gran satisfacción de haber formado a mucha gente profesional y seguir adelante en el sendero del progreso", enfatizó.

Actualmente el establecimiento tiene un alumnado que superan los 1.500 estudiantes en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, por lo que las necesidades son muchas, principalmente en infraestructura, pero lo más urgente es el pavimentado del patio, que se tiene comprometido por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

HISTORIA

Según el responsable del aniversario, Jaime Santos Luna, la unidad educativa "Carmen Guzmán de Mier" se creó el 28 de enero de 1970, iniciando con el trabajo pedagógico el 3 de febrero del mismo año, utilizando los ambientes del colegio privado Santa Ana (hoy Bethania), con el denominativo provisional de Liceo Nacional de Señoritas.

El 6 de mayo de 1970 por resolución ministerial 1017, se designa oficialmente como Liceo "Carmen Guzmán de Mier" tras considerar tres posibilidades sugeridas en ese entonces. Fue el 14 de septiembre de esa misma gestión, en acto solemne que se declara el día oficial del establecimiento de reciente creación como su fecha de aniversario.

Ante la imposibilidad de acoger tanta demanda en los años siguientes, se traslada a la unidad educativa Nuestra Señora del Socavón donde permanece siete años. Al no encontrar un terreno en el centro de la ciudad, construye su propia infraestructura en la zona Este y se entrega esta nueva construcción en 1979.

Por disposiciones superiores en 1993 se admite el ingreso de estudiantes varones y se empieza a denominar colegio "Carmen Guzmán de Mier".

No hay comentarios:

Publicar un comentario